Etica De La Liberación Enrique Dussel

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
1) Explique las ideas principales que plantea Enrique Dussel en su pensamiento:

A partir de los textos “Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión” y “Materiales para una política de la liberación” de Enrique Dussel, podemos evidenciar una serie de ideas que dejan al descubierto su pensamiento, y cómo este se establece dentro de la sociedad del siglo XX. Enprimera instancia debemos señalar que el autor hace énfasis en la ética de la vida, como una ética de contenido que permite la liberación de un sujeto en cuanto le entrega un sentido critico-ético. Nos referimos específicamente al hecho de que se afirma lo indigno de los “oprimidos”, por tanto esta negación abre el espacio a considerar un individuo como agente de una comunidad y/o institución en laque se desarrolla, produce y progresa por lo que se distingue como ente activo de un espacio con leyes prácticas universales en la que se encuentran insertos independiente de poseer las facultades particulares para abstraerse de estas políticas globales. Tal como lo ejemplifica Dussel con el suicidio, es posible distinguir esta acción en un individuo más allá de la crítica a la que pueda sersometida su actuar, pues el haber tomado esta drástica decisión, sostiene una suerte de autonomía y conciencia de la vida de quién la ejecutó, lo cual permite establecer que la ética del individuo persiste a pesar de los parámetros universales que se establecen como tal. Como referencia a esta idea, en el texto se menciona a Kant, quien se refiere a las leyes prácticas como universales; sin embargo,hace énfasis en la primicia de que existe una “facultad apetitiva” que se asocia a una capacidad particular y/o individual del sujeto para generar acciones que se desprenden de estas visiones globales en relación a propia su moral.
Por otra parte Dussel establece la razón como astucia de la vida, puesto que los individuos que reprimen y al mismo tiempo excluyen, no lo hacen de manerainconsciente; de la misma forma se vuelve necesario aplicar esta idea en efecto de promover un sentido ético que posibilite la liberación de quienes se encuentran oprimidos, es decir de negar lo negado, en palabras simples de reinventar una visión propia de estos sujetos a partir de un sentido articulado desde su propia experiencia , lo cual produce la emancipación de los individuos y genera una crítica a loya establecido, al bien que se promueve desde las diversas propuestas de un sistema, institución o comunidad impuestas. Este sentido articulado cobra significado desde la socialización y convergencia de ideas, como por ejemplo en la interacción de pueblos originarios específicos, que desde la formulación de su ética-critica, consideran estas leyes prácticas universales como políticas insertas deun sistema opresor, que los discrimina al no seguir sus lineamientos; lo cual produce la liberación de estos mismos.
Además en el texto “Materiales para una política de la liberación”, es posible observar diversos ejemplos que respaldan estas ideas y que al mismo tiempo generan otro de los fundamentos que establece Dussel en relación a la ética de la vida. El autor cataloga como “un pecado”hablando en sentido estricto, el destituir de su dignidad a los individuos, pues se les confiere una suerte de mediadores para conseguir objetivos específicos que otros definen y al mismo tiempo utilizan a estos para luego ser reducidos como objetos.

2) Aplicación de ideas de Dussel:
Para poder aplicar las ideas de Dussel hemos decidido basarnos en el conflicto estudiantil del cual hemossido participes durante los últimos años y que hoy más que nunca se ha hecho presente en todos los estudiantes de nuestra institución.
En primera instancia y como ya se mencionó con anterioridad, debemos decir que Dussel nos habla acerca de la ética de la vida, que se basa principalmente en una filosofía de liberación, establecido como sentido ético universal dentro de nuestro país tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recension enrique dussel etica de la liberacion
  • Resención Enrique Dussel Ética de la liberación
  • Resumen de etica de la liberación (enrique dussel)
  • La Filosofía De La Liberación De Enrique Dussel
  • La filosofía de la liberación de enrique dussel
  • Enrique Dussel-Filosofía De La Liberación
  • Enrique Dussel
  • enrique dussel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS