Etica de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE LAS NORMAS ETICAS CONTABLES Y SU CUMPLIMIENTO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL EN COLOMBIA Y MEXICO

La ética se ha aplicado a nivel profesional como una forma de verificar el comportamiento humano en el plano laboral. En el mundo empresarial es necesario revisar el comportamiento ético de los componentes humanos de la empresa y ahora será indispensable hacerlo en el contador comorecurso importante de la empresa y quien, además, es el centro de este estudio.

La tradición empresarial ha mostrado que los propietarios de los negocios invierten su dinero esperando obtener las mayores ganancias posibles y así incrementar su capital; el estado, a través de los impuestos, y según su fundamento teórico, obtiene parte de estas ganancias para distribuir la riqueza en forma equitativaentre el resto de la población, haciendo, en principio, a todos partícipes de estas ganancias; esto sin tener en cuenta males actuales que es necesario erradicar de la sociedad como son la burocracia administrativa y la corrupción estatal; la población mediante la inversión que el estado hace de estos dineros es provista de necesidades básicas tales como educación, salud, desarrollo deinfraestructura vial, recreación, etc. que por sus implicaciones sociales, altos costos, tasa de utilidad negativa y demás, no se veían como inversión para el sector privado y que ahora lo son pero esto no constituye materia de estudio en nuestro trabajo.

Uno de los objetivos fundamentales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., (IMCP) es “Propugnar por la unificación de criterios y lograrla implementación y aceptación de normas, procedimientos y principios básicos de ETICA y ACTUACIÓN profesional por parte de sus asociados”.

Para cumplir con este objetivo el IMCP cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que incluye la Vicepresidencia de Legislación quien coordina y vigila el trabajo de las Comisiones emisoras de disposiciones fundamentales en materia de:

➢ Principiosde Contabilidad Generalmente Aceptados
➢ Normas y Procedimientos de Auditoría
➢ Código de Ética Profesional
➢ Educación Profesional Continua
➢ Estatutos

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

En México la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) a través del IMCP tiene como función sustantiva aportar normas en la materia en dos sentidos:

a) Emitiendonuevos pronunciamientos
b) Revisando y actualizando los ya emitidos previamente

El Comité Internacional de Principios de Contabilidad (IASC) propicia el mejoramiento y armonización de la información financiera, a través del desarrollo y publicación de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) mediante un proceso formal que implica a la profesión mundial, preparadores y usuarios de los EstadosFinancieros y a los organismos nacionales reguladores.

Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, emitidos por el IMCP por medio de la Comisión respectiva, establece la supletoriedad de las Normas Internacionales de Contabilidad, sin embargo, los Principios Mexicanos de Contabilidad se han mantenido actualizados, apegándose cada vez más y, en algunos casos, rebasando a esas normasinternacionales.

CINIF

Con la finalidad de compartir la responsabilidad en la emisión, revisión y actualización de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, el IMCP ha propiciado la creación del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), integrado por más de diez organizaciones profesionales, empresariales del sector público,financiero, académicas y el mismo Instituto. Este Consejo relevará a la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP en la emisión de esta importante normatividad.

El CINIF tendrá entre sus propósitos principales el crear un Centro de Investigación y Desarrollo que efectúe los procesos de investigación para emitir Normas de Información Financiera, transparentes, objetivas y confiables,...
tracking img