Hacienda la huella del latifundio en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Plan de investigación
Escogí el tema de la estructura del poder en las haciendas y latifundios ya que presentan un cierto patrón de división del mismo. Representa una muestra del autoritarismo de los años 1500 cuando la corona tenía posesión de muchas colonias en todo el país.
Cabe mencionar que la distribución del poder y las creaciones de cada una presentan su diferencia en la dimensiónque tiene cada uno. La haciendo siendo geográficamente poco ligeramente más pequeña que un latifundio el cual alcanza varios cientos de hectáreas de extensión. Ambas son explotadas en el área de la agricultura pero, para el caso de la hacienda dicha explotación es más torpe, ó mejor dicho es menos ilustrada que en un latifundio.
Se presenta la Hacienda como un modelo de nación independiente delresto del país, sin embargo debe mencionarse que la forma en que se asigna quien fuera el encargado de dicha nación se hacía por medio de la corona, siendo que hay consideraciones especiales.

B. Resumen de la información encontrada
Se toman extractos de la obra Historia de las Haciendas de François Chevalier, del capítulo 5 titulado; El norte: “Los hombres ricos y poderosos”:
A partir de 1554,el joven sobrino de Diego de Ibarra, uno de los descubridores de Zacatecas, había acometido la empresa de explorar las regiones situadas al Norte; ayudado por el dinero y la influencia de sur rico pariente, Francisco de Ibarra consiguió, como es sabido, “poblar” varias minas. En 1562, el virrey Velasco lo nombró, por licencia especial del soberano, “gobernador y capitán general” de las regionessituadas más allá de las minas de Martín y Aviño. […] Sus atribuciones eran las de los gobernadores y capitanes generales, que a su vez no eran siempre muy precisas ante las leyes de 1573; en todo caso, lo vemos reclutar y comandar las huestes, ejercer la justicio civil y criminal (excepto, sin duda en segunda instancia), nombrar a los funcionarios subalternos, distribuir mercedes de tierras o deestancias, casi siempre por mediación de su “lugarteniente”, un pariente suyo llamado Martí López de Ibarra.
[…] Prohibía dar encomiendas en los países conquistados o por conquistar, cosa que se ve, por ejemplo en las instrucciones enviadas al Dr. Morones en 1560 para la colonización de Chiametla.
Sea lo que fuere, Francisco de Ibarra no abusó de su completa autonomía económica. Se fijó para él,en 1574, el mismo sueldo que para los oidores de Guadalajara – 2 mil ducados-, pero se precisó que esta suma debía porvenir tan sólo de los derechos reales cobrados en su gobierno […]
[…] la Corona; ya que ésta no podía o no quería ocuparse directamente de poblar las tierras del lejano Norte, había que encargar de ello a personajes que tuvieran personalmente los medios de hacerlo y al mismotiempo la experiencia del medio geográfico. Se encontraban ya en esos lugares “hombres ricos y poderosos” a quienes las leyes de 1573 prometían títulos de adelantados y capitanes generales, transmisibles a un heredero, la facultad de distribuir encomiendas (negada siempre hasta entonces), de tener fortaleza a título hereditario, de otorgar tierras, en particular a sus propios hijos, de atribuirse así mismo la cuarta parte del territorio de la villa nueva, de fundar así uno o varios mayorazgos, etc.
[…] el segundo gobernador de la Nueva Vizcaya, Diego de Ibarra, tío de Francisco, poco más de un año después de asumir sus funciones fundó un enorme mayorazgo a favor de su única hija; además de gran número de ricas minas explotadas en Zacatecas y en su gobernación, el importantes haciendas deTrujillo y Valparaíso, otras tierras en Lagos, con inmensas manadas de caballos, y otros bienes (1578).
[…] el tercer gobernador, Rodrigo Río de Losa y Gordejuela […] desarrolla sus vastas propiedades en los años en que se ocupó del encargo. EN 1578m en 1588, 1592, en 1597, y otros años, compró gran cantidad de tierras que acababan de ser otorgadas en su nombre, sin contar las minas, las casas y...
tracking img