Etica de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente estudio se analizara a la Profesión de Mercadeo, las diversas áreas de desarrollo que la misma ofrece como parte inherente de dicha disciplina teniendo como fundamento la ética profesional.

Dentro de las decisiones en los negocios que enfrentan mayores dilemas éticos se encuentra las actividades de mercadeo, tanto de forma individual como organizacional, porejemplo, según los autores, al crear necesidades, fomentar el consumismo y al tratar de engañar a los consumidores con productos y servicios que no los satisfacen.

Los mercadólogos se encargan de la dirección de la demanda, tratan de influir en su nivel, tiempo y composición, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la organización. Para tal fin, toman múltiples decisiones de distintosgrados de importancia y trascendencia, referentes a los elementos de la mezcla de la mercadotecnia, que pueden afectar la sociedad.

Análisis de la profesión Mercadeo:

a. Aspectos que definen la misma:

La mercadotecnia es una disciplina profesional que ha existido desde tiempos indefinidos cuyo propósito u objetivo principal es el intercambio entre dos partes con respecto a bienes yservicios a fin de satisfacer un deseo o necesidad latente en un consumidor en un segmento de mercado en particular ya sea industrial o a nivel de usuario final, sin embargo no solo abarca el intercambio per se sino todas las actividades que implican que sea posible que dicho consumidor obtenga el producto deseado.

a. Finalidad de la misma:

La finalidad de esta profesión es que todos y cadauna de las personas que se dedican a esta disciplina procuren el bien común en primera instancia para la sociedad a través de proporcionar el desarrollo y acceso a bienes y servicios cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de una población, a la vez que permite que la empresa cuyo objeto de actividad es producir o expender dichos bienes y/o servicios, que lo hagan justificándose desde el puntode vista social y económico.

b. Áreas en la que se desarrolla:

La Mercadotecnia es una disciplina con muchas áreas de interés y desarrollo que pueden ser aplicadas a nivel global, algunas de ellas se citan a continuación:
*
* Investigación de Mercados
* Desarrollo de Productos
* Logística
* Publicidad
* Promoción
* Estrategias de ventas
* MercadeoInternacional
* Relaciones Publica

Colegio, Asociación Profesional, etc.
La institución que regula el ejercicio de esta profesión en República Dominicana es el Colegio Dominicano de Administradores y Mercadólogos (CADMER).

Códigos de ética que rigen a la misma:

Declaración de Ética

 AMA - Normas éticas y valores para los Mercadólogos

La American Marketing Association se comprometea promover el más alto nivel profesional de las normas éticas y valores para sus miembros (profesionales, académicos y estudiantes). Las normas se establecen como normas de conducta que se esperan y gestionada por la sociedad y / o las organizaciones profesionales.
 Los valores representan la concepción colectiva de lo que las comunidades encuentran deseable, importante y moralmente correcto. Losvalores también sirven como criterios para la evaluación de nuestras acciones personales y las acciones de los demás.
Como vendedores, reconocemos que no sólo sirven nuestras organizaciones sino que también actúan como administradores de la sociedad en la creación, facilitar y ejecutar las operaciones que forman parte de la economía mayor. 
En este papel, se espera que los mercadologosabarquen las más altas normas de ética profesional y los valores éticos implícitos en nuestra responsabilidad hacia las múltiples partes interesadas (por ejemplo, clientes, empleados, inversionistas, colegas, miembros del canal, los reguladores y la comunidad de acogida).

Normas Éticas:

Como mercadologos, debemos:

* No hacer daño. Esto significa conscientemente evitar acciones dañinas u...
tracking img