ETICA DE URGENCIA

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
ÉTICA DE URGENCIA
(Fernando Savater)
Alumna: Vidal Paola
Curso: 4to año del Profesorado en Educación Primaria
Profesor: García Héctor
Materia: Dimensión Ética-Política de la praxis docente
2014
I.S.F.D N°64
Ética de urgencia es una obra creada por Fernando Savater que nos avisa de las inquietudes de los que en breve heredarán las responsabilidades del mundo del mañana. Es una obra querepresenta el regreso de Fernando Savater al diálogo con los adolescentes sobre las cuestiones morales que más les preocupan. La corrupción, las nuevas tecnologías, internet, los abusos de poder, las contradicciones del capitalismo y la debilidad de la democracia, pero también la belleza, la solidaridad… El territorio donde cosechó su mayor éxito editorial, Ética para Amador, libro que ayuda ajóvenes y adolescentes a reflexionar sobre la perspectiva moral que debe acompañar a la libertad humana.
Ética para Amador tiene como propósito ayudar a los profesores que daban clases de ética en los institutos. No parecía una alternativa demasiado sensata porque la ética no excluye la religión: los temas que trata la ética deberían interesar tanto a las personas religiosas como a las que no loson. Es decir, su propósito es explicar por qué es mejor protagonizar una vida deliberada y razonada que actuar de manera automática. Su función era meramente instrumental, estaba pensado para cubrir una necesidad educativa.
Según Fernando Savater, aunque lo accesorio cambie mucho, las cosas básicas de la vida, los sentimientos elementales, las ambiciones, los miedos, se mantienen inalterables.Cuando ves que cambian muchas cosas accidentales, aprendemos a distinguir las que son esenciales y sí permanecen: el respeto, la cortesía, la idea de que los seres humanos nos podemos alegrar la vida los unos a los otros. Las costumbres, la sociedad y la moral han cambiado muchísimo, pero la soledad, la nostalgia, la compañía del amador, son sentimientos que conocemos perfectamente.
Cambia laepidermis del mundo, pero debajo hay un núcleo que sigue vivo. La estética se ocupa de lo que pasa en la superficie, de las modas, los géneros artísticos, todo eso está muy bien, pero pasados unos años lo que estuvo vigente ya no nos sirve. La estética es un archivo, un catálogo, y la gracia es conocer en profundidad para poder hacer cosas nuevas a partir de lo que lograron los artistas del pasado. Yallí donde la estética trata de la modificación y nos habla de las cosas que nos van pasando y se suceden, la ética se ocupa de las cosas que duran, que no se van del todo, que permanecen, de aquello que siglo tras siglo sigue siendo importante para los seres humanos. Al ejercitarse, la ética renueva el impulso de considerar al otro como un fin y no como un instrumento de nuestros apetitos. Aunquetodo lo exterior cambie, aunque se alteren profundamente los hábitos, aunque la técnica altere nuestra percepción del espacio o nos traiga hasta nuestra casa caudales de información, aunque la sociedad se transforme, para mejorar o empeorar, hasta volverse irreconocible, mientras seamos humanos no podremos dejar de preguntarnos cómo debemos relacionarnos con los otros, porque somos humanos graciasa que otros humanos nos dan humanidad y nosotros se la devolvemos a ellos.
Por otro lado, también se plantea que durante buena parte del día vivimos como si nos hubieran dado cuerda: nos levantamos, hacemos cosas porque se las hemos visto hacer a los demás, porque nos lo enseñaron así, porque es lo que se espera de nosotros. No hay demasiados momentos consientes en nuestro día a día, pero devez en cuando, algo ocurre e interrumpe nuestra somnolencia, nos obliga a pensar: ¿Y ahora qué hago? ¿Le digo que sí o le digo que no? ¿Voy o no voy? Estas preguntas señalan distintas opciones éticas, nos exigen una buena preparación mental, nos interpelan para que razonemos hasta alcanzar una respuesta deliberada. Tenemos que estar preparados para ser protagonistas de nuestra vida y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de urgencia
  • ETICA DE URGENCIA
  • Etica de Urgencia
  • Ética de Urgencia
  • etica de urgencia
  • Ética de urgencia
  • ETICA DE URGENCIA
  • etica de urgencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS