Etica del ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica del cuidado



Para definirla es preciso revisar el significado de cuidar. “Cuidar es, por tanto, mantener la
vida asegurando la satisfacción de un conjunto denecesidades indispensables para la
vida, pero que son diversas en su manifestación”. Cuidar es “encargarse de la protección,
el bienestar o mantenimiento de algo o dealguien”. Por otra parte, el cuidado ético
involucra la interacción y el contacto moral entre dos personas, en el que media una solicitud, en el que hay unión entre laspersonas, como parte de la relación humana. De lo anterior podemos deducir que la ética del cuidado es la disciplina que se ocupa de las acciones responsables y de lasrelaciones morales entre las personas, motivadas por una solicitud, y que tienen como fin último lograr el cuidado de sus semejantes o el suyo propio.
La ética del cuidadotiene que ver con situaciones reales, tan reales como las necesidades ajenas, el deseo de evitar el daño, la circunstancia de ser responsable de otro, tener que proteger,atender a alguien. La moralidad como compromiso deriva precisamente de la certeza de que el bienestar, e incluso la supervivencia, requieren algo más que autonomía yjusticia: el reconocimiento y cumplimiento de derechos y deberes

Calidad de vida
La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país quese preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al  bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer susnecesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua)
tracking img