El fin de las ciudades publicas

Páginas: 32 (7829 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
¿El fin de la ciudad pública? Consideraciones finales
La demanda y oferta de productos residenciales de tipo privativo parece responder, como ya hemos apuntado, a procesos mucho más profundos que una simple moda o anécdota. Los enclaves privados urbanos (residenciales, comerciales, educación-universidades, ocio, oficinas, parques industriales y tecnológicos, centros y áreas de transporte, etc.)forman ya parte de la nueva realidad urbana: la nueva ciudad discontinua, fragmentada, controlada y privada. Estos constituyen una parte de los de enclaves diversos que se gestionan de forma privada y autogobiernan (centros de oficinas, transporte, centros comerciales y de ocio, centros educativos y de salud, etc.)  operando en red.
La difusión de estos desarrollos residenciales de tipoprivativo se ha democratizado y universalizado en los últimos 10 años. Es más, tal y como se describe, la imagen de la urbanización con servicios más o menos exclusivos, gobierno privado y con ciertos niveles de seguridad formaría ya parte del estilo de vida del consumidor global, convirtiéndose, pues en uno de los formatos residenciales que caracterizarían buena parte de los actuales desarrollosresidenciales. Parece que cuantas más posibilidades de conexión existen, más se desarrolla la opción de elegir con quien y con que uno está conectado, y más se protegen y encierran los fragmentos y grupos sociales en si mismos. Con una red más abierta y cada vez con mayores posibilidades de relación más se cierran las diferentes partes que la componen.
Los habitantes de los desarrollos residencialesprivados, y los usuarios de los otros enclaves urbanos privados, no renuncian al consumo del espacio público, de la ciudad tradicional, pero se desentienden y renuncian expresamente a su construcción y mantenimiento. No hay intercambio con la ciudad tradicional, con la esfera pública, solo puro consumo.
Y es precisamente en el aspecto de la corresponsabilidad de todos en la construcción de la esferapública, para con la sociedad y la ciudad, lo que debe de reclamarse a promotores, propietarios y habitantes de esos desarrollos y enclaves privados. Las cuestiones y problemáticas que generan los barrios privados en diferentes contextos, los problemas concretos, solo pueden resolverse en el marco o contexto en el que se producen. Sin embargo, si podemos detectar la principal cuestión que losnuevos enclaves residenciales (y demás enclaves urbanos) ponen en tela de juicio: el desentendimiento de estos enclaves privados para con la esfera y la ciudad pública.
Con acceso o sin acceso controlado, con valla o sin valla, aquello que caracteriza a estos emprendimientos es el carácter privado de su gobierno y gestión. Un gobierno y gestión privada que incurre en la cosa pública: seguridad,mantenimiento de espacios comunes, regulaciones de usos y comportamientos, entre otros. La única manera de revertir el proceso radicaría en la regeneración de aquellas condiciones que hacían a la ciudad digna de ser vivida, las mismas condiciones que recrean buena parte de esos enclaves: la provisión de seguridad, medio ambiente y entorno saludable y presencia de espacios públicos, equipamientos yservicios necesarios

El escapismo residencial y los espacios de simulación: el club, el resort y la utopía tras la valla o la puerta

Una pareja joven de Celebration, la ciudad que creó Walt Disney Company cerca de Orlando (Florida) inaugurada en 1996, comentaba a Andrew ROSS, autor del celebre The Celebration Chronicles, que les encantaba la nueva ciudad y que tenían confianza en Dios y enDisney para que todo fuera mejor (ROSS, 1999). En Celebration, Disney supo conjugar a la perfección los elementos que configuran hoy el paradigma de los desarrollos residenciales de tipo privativo, aunque no existan vallas físicas que delimiten su perímetro: la tematización absoluta del espacio como punto fuerte del desarrollo (arquitecturas “locales” y neotradicionales; la recreación artificial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • El fin de la publicidad como la conocemos
  • Origen desarrollo y Fines de la publicidad
  • relaciones publica fines de semana
  • La vida cotidiana y pública en las ciudades coloniales
  • El fin de la publicidad tal como la conocemos
  • Objetivos, fin y funciones de las relaciones públicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS