Etica del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthos". Que significa "carácter" o "ethos", que significa "costumbre"
Los inicios de la ética radican el el tiempo de Sócrates (470-399 a.c.) un pensador y filosofo, recordado por seguir a sus ideales y convicciones fue juzgado y sentenciado a muerte dándole la alternativade vivir pero señalado como culpable por los actos que se le adjudicaban prefirió morir dignamente y recordado como un hombre honorable quien jamás se dejo corromper ante ninguna circunstancia por el contrario prefirió morir, y con su muerte dadas las circunstancias dio origen al nacimiento de ética.
Mucho mas adelante con el objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral yestablecer normas de actuación profesional, el instituto mexicano de contadores públicos expidió, a fines de la década de los años veinte, un código de ética profesional que es una herramienta indispensable para los trabajos del contador público que le servirán como marco de referencia en su vida como profesionista.
Sin indagar más en este tema partiré de este punto para señalar la importancia eintención de cumplir con la sociedad, para servirla con lealtad y diligencia con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral.

Introducción
A continuación el presente trabajo incluye una investigación sobre los principios básicos del contador público incluidos en el código de ética además de un breve resumen de la conferencia impartida por el C.P.C. Ubaldo Verdugo Rodríguez en el día delcontador público
La importancia de este tema es conocer principalmente las normas de carácter ético y técnico además de saber el grado de importancia que representa el saber cómo proteger los intereses de los usuarios de nuestros servicios, además del público en general así como también tener en cuenta aspectos importantes en nuestra formación que nos permitirán destacarnos en nuestra profesióndel resto de los egresados que compiten por puestos enfocados en la contaduría pública.

¨El contador público sea la actividad pública o privada que desempeñe es un factor de activa y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad¨.
EL C.P.C. Ubaldo Verdugo Rodríguez en su conferencia nos habloprincipalmente de las cualidades y características con que debe de contar un contador público, como lo es la conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental que según sus palabras constituyen la esencia del contador.
Hablo también sobre la fe pública de avalar lo que estamos haciendo, y de las cualidades personales que debe reunir un contador, indico que el profesionista debe decumplir con una serie de lineamientos personales que formaran su criterio y juicio personal.
La importancia de la cedula profesional para firmar estados financieros, el entrenamiento técnico, así como la constante preparación y actualización para poder certificarnos.
Que tan importante es la titulación para obtener un trabajo una vez egresados de la carrera que será la culminación de nuestroesfuerzo como estudiantes y no únicamente eso si no estar preparados para competir con el gran numero de egresados en contaduría pública, que a final de cuentas el que abra de sobresalir será por sus propias cualidades y preparación que será lo que permitirá diferenciarlo del resto.
También como profesionistas al desempeñar nuestras actividades nos enfrentaremos a sucesos en los que habremos deestar respaldados por un buen abogado que nos proporcione principalmente defensa fiscal aunque también será nuestra obligación conocer lo más posible sobre todos estos temas que al final de cuentas nos corresponde como c.p.
Algunos principios básicos sobre la ética profesional mencionados por el expositor fueron: la integridad moral, que no es más que la rectitud, honestidad, dignidad,...
tracking img