ETICA DEL DEBER

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

ÉTICAS DEL DEBER
Las éticas del deber, o de la convicción, afirman que la conducta moral está determinada no por lo que hacemos sino por la intención con que lo hacemos, independientemente de los resultados que obtengamos

ÉTICAS DEL DEBER
Estudiaremos las éticas elaboradas por los siguientes filósofos: Kant,
Nietzsche, Sartre y Habermas.

La ética del deber de Kant
Immanuel Kant ,filósofo alemán del siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, elaboró la primera ética del deber.
Según Kant lo que hace buena una conducta no es la conducta misma sino la intención con que la realizamos. Para comprender con qué intención debemos actuar para que nuestra conducta sea moralmente buena tenemos que saber que Kant distingue tres tipos de acciones:
- Contrarias al deber y, por tanto,inmorales
- Conformes al deber pero realizadas por interés, miedo al castigo o inclinación, que carecen de valor moral
- Conformes al deber y realizadas por respeto al deber: sólo éstas son moralmente buenas

Nietzsche y la transmutación de los valores
Federico Nietzsche es un filósofo Alemán que vive en la segunda mitad del siglo XIX. Famoso, por haber sido el gran profeta de la "muerte deDios"
Nietzsche considera que desde siempre han existido dos tipos de personas, con dos morales contrapuestas:
Los nobles o señores con su moral se señores: son las personas fuertes, superiores, distinguidas, poderosas, individuos que no aceptan sujetarse a normas, que no aceptan ser masa y por ello viven en permanente lucha y peligro, arriesgando su seguridad sin temor. Su moral es la moral deldominador, son personas autónomas porque se dan a sí mismas sus propias normas de conducta, creando sus propios valores. No buscan la aprobación de los demás sino solo de sí mismas. Se encuentran felices consigo mismas y con lo que hacen. Sus valores son la plenitud, el poder, la fuerza, la dureza, la disciplina, la confianza. Son capaces de luchar y descargar toda su cólera.

Los esclavos con lamoral de los esclavos: son las personas débiles, inferiores, plebeyas, vulgares, cobardes, el rebaño, la masa. El esclavo ve con recelo las virtudes del poderoso y antepone las cualidades del débil para hacer así más soportable su existencia frente al fuerte. Por ello promueve aquellos valores que sirven para proteger su debilidad: la compasión, la piedad, la dulzura, el amor al prójimo, laigualdad, paciencia, resignación, humildad, bondad de corazón, estoicismo, mansedumbre, pasividad.

Jean Paul Sartre

El formalismo ético existencialista Según Jean Paul Sartre (1905-1980), el ser humano es un ser libre, es un proyecto abierto, cuya existencia está por hacer. Sin valores ni ideas que resuelvan de antemano lo que hemos de hacer, condenado a ser libre, el ser humano intentaconstruirse un proyecto individual. En ningún caso podemos renunciar a ese quehacer angustioso que es la creación y asunción de nuestros valores y normas. Aunque decidamos que otros, la sociedad, la religión o el Estado, decidan por nosotros, estamos ya eligiendo un modo o proyecto de existencia.

Justamente cuando elegimos que sean otros los que decidan por nosotros actuamos de "mala fe" y estamos siendoinmorales. La mala fe consiste en el vano intento de eludir la angustia de decidir por nosotros mismos. Lo contrario de la mala fe es la autenticidad, que consiste en asumir la carga insoslayable de nuestra libertad, ese es el verdadero imperativo moral.
Sartre afirma la posibilidad de una cierta moral común pues el ser humano debe comprometerse a querer, al mismo tiempo que su libertad, lalibertad de los otros.

Jürgen Habermas

La ética comunicativa o del discurso Formulada por Jürgen Habermas (1929), el objetivo de la denominada "ética comunicativa" o "del discurso" es establecer las condiciones en las que una comunidad podría alcanzar, a través del diálogo, un consenso universal sobre cuáles deben ser sus valores, normas y fines morales. Habermas insiste en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber Y Derecho Etico
  • GRICELDA PIRUCH DEBER DE ETICA
  • Por Que La Ciencia Debe Guiarse Por La Etica
  • Ética Y El Deber Del Funcionario Público
  • La ética como un deber ser
  • Ética: “el deber ser en la profesión”
  • Ensayo etica del deber
  • Etica deber ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS