Etica deber ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

NÚMERO DE HORAS SEMANALES: 2 Horas

DURACIÓN: 18 Semanas

UNIDAD CURRICULAR: Gestión de Parques Nacionales

1. Descripción:

Esta unidad curricular presentada bajo la modalidad de tallercontempla el abordaje de los aspectos conceptuales, legales, institucionales y comunitarios de las figuras jurídicas denominadas Àreas Protegidas, con especial énfasis en los Parques Nacionales.

Entre las consideraciones legales se abordan los aspectos constitucionales, los convenios internacionales, las leyes orgánicas, ordinarias, penales, los decretos y las jurisprudencias.

De los aspectosconceptuales se analizan la filosofía de creación y la evolución del concepto de áreas protegidas, así como las posturas de las principales corrientes que las fundamentan, las estrategias e instrumentos de planificación y gestión así como, los enfoques las principales amenazas y perturbaciones que los afectan.

En el ámbito institucional se abordan las políticas, planes, programas y proyectos queproponen los actores relacionados al tema, desde las propuestas gubernamentales, no gubernamentales con especial referencia a las comunitarias, empresas privadas y el componente militar.

De las situaciones socioambientales de la ABRAE se hace especial referencia a la deforestación y reforestación, así como su impacto positivo y negativo sobre los ecosistemas y los sistemas humanos asociados.2. JUSTIFICACIÓN:

Las Áreas Protegidas son sistemas ambientales de valores paisajísticos, geomorfológicos, biológicos, sociales y culturales representativos de la biodiversidad y sociodiversidad nacional, que prestan servicios ambientales de incalculable valor.

En la República Bolivariana de Venezuela las Áreas Protegidas cubren una superficie de 62 995 581,15 ha, correspondientes al 46 %del territorio nacional, representado en 25 figuras legales, las cuales se encuentran distribuidas en todo el territorio. Existen 43 Parques Nacionales; 36 Monumentos Naturales; 59 zonas protectoras, entre otras. Los instrumentos legales y las estrategias de gestión para estas áreas representan un valor de singular importancia para la conservación y usos sostenible de los sistemas, procesos yelementos allí presentes.

Estas áreas son de sumo interés para investigaciones científicas, arqueológicas, etnográficas, humanísticas, botánicas, para la educación y recreación, para el mantenimiento de los ciclos hidrológicos y de los procesos ecológicos que sustentan y regulan la vida. Por lo tanto son un aula abierta para el estudio de los sistemas ambientales.

Su manejo y administracióncontempla regulaciones legales, procedimientos técnicos, así como el enfoque de trabajo comunitario con las poblaciones asociadas a dichas áreas.

Estas estrategias de gestión se han adoptado para garantizar la conservación de los ecosistemas contra las principales perturbaciones ambientales como la cacería ilegal, la quema, construcciones ilegales, malas administraciones, perdida de suelo, y ladeforestación, entre otras.

Todos estos aspectos son fundamentales y suministran escenarios para el desarrollo de técnicas, herramientas y prácticas idóneas en la formación para la gestión ambiental, de acuerdo a los enfoques de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

3. OBJETIVO GENERAL:

Conocer los aspectos conceptuales, metodológicos e institucionales en la administración y manejo de lasÁreas Protegidas, con especial énfasis a los Parques Nacionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1.- Analizar los conceptos asociados y los aspectos concernientes al decreto de las Áreas Protegidas y su contexto histórico.

2.- Conocer la situación internacional, regional y nacional de las áreas protegidas.

3.- Analizar las dimensiones legales para la administración y manejo....
tracking img