historia de seat

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El proyecto de constitución de Seat se remota al año 1940, cuando se crea en Madrid, por iniciativa del Banco Urquijo, la Sociedad Ibérica de Automóviles de Turismo (Siat), con la finalidad de instalar una fábrica de automóviles en España. El Urquijo buscó para este proyecto la colaboración de otros bancos y empresas, participando Fiat desde un principio y concentrándose su colaboración en laprestación de toda la ayuda técnica necesaria para la fabricación y la cesio de las patentes de los vehículos y maquinaria.

La autorización oficial del proyecto se consiguió en junio de 1949, denominándose entonces Sociedad española de Automóviles de Turismo (SEAT) y estableciéndose su constitución en 1950. El capital escriturado fue de 600 millones de pesetas, suscribiendo el Instituto Nacionalde Industria (INI) como accionista mayoritario un 51 por 100 del mismo y la Fiat un 7 por 100², quedando el 42 por 100 restante dividido a partes iguales entre los bancos privados que participaron en la operación. La multinacional italiana aportó a Seat las licencias de los productos a fabricar por ésta, así como tecnología de proceso y asistencia técnica.

Durante los años 50, el volumen deproducción no superó su demanda y sus series de fabricación fueron cortas, con un escaso grado de desarrollo técnico y una absoluta dependencia de Turín en cuanto a piezas importadas. El primer automóvil salió d la factoría Seat en 1953, estando dicha factoría aun en plena edificación, y fue el modelo 1400, con origen en el Fiat 1400 (en 1957 se fabricaron 2500 unidades de dicho modelo). Laproducción de este modelo concluyó en 1973, cuando el Seat 127 comenzaba a ser la nueva estrella de la compañía.

El crecimiento económico español de los años sesenta facilitó el espectacular incremento de la producción de Seat, así como de sus ventas, plantilla y rentabilidad. La gestión de Seat adoleció hasta el año 1967 de una falta total de previsión en lo que respecta a dotar a la empresa de unaadecuada base técnica y organizativa. El entorno en el que se desenvolvía la firma, junto a las deficiencias de gestión, acabaron traduciéndose en una política de precios ajustada a un mercado en el que la demanda y el establecimiento de una pesada organización comercial dedicada exclusivamente al mercado interno.

Los años setenta

Al comienzo de la década de los setenta, Seat era la empresaespañola de mayor capacidad en el ámbito de la producción de vehículos de turismo , ascendiendo la misma a 1150 coches/día. Hasta el año 1975, el porcentaje de automóviles de turismo producidos por la firma española siguió siendo superior al 50 por 100 del total. El aumento fue especialmente importante en los años expansivos de 1972 y 1973, cuando se preparó el lanzamiento del 127. A partir de1974, la cuota de Seat en el mercado interno comenzó a descender, sobre todo la correspondiente a los coches de los segmentos de pequeño tamaño, cuya producción se había ido abandonando ante la creciente competencia, en beneficio de los vehículos de potencia media como el 127.

La llegada a España en 1976 de la multinacional norteamericana Ford empeoró aún más la situación, ya que la venta yexportación de su modelo Fiesta activó la competencia en el mercado interno de los vehículos del segmento de potencia media, perjudicando fundamentalmente a Seat. Esta caída en la cuota de mercado interno obligó a la empresa a recurrir cada vez en mayor medida a la exportación. Para mantener su viabilidad a largo plazo, Seat se vio obligada a reforzar los vínculos con Fiat; con ello pretendió conseguirun grado de integración multinacional similar al de sus homólogas del sector. Seat y Fiat fabricaban el mismo tipo de producto, dirigido a los mismos mercados, lo cual fomentaba la competencia entre ambas compañías y circunscribía la colaboración entre ambas a los límites de los convenios de licencia y asistencia técnica de 1970 antes citados. El porcentaje de participación de la firma italiana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seat booster
  • Seat s.a
  • Caso seat
  • seat y VW
  • SEAT 850
  • Caso SEAT
  • visita a la seat
  • Seat cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS