Etica del politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA Y LOS POLITICOS

la pregunta primoldial en este trabajo seria ¿Pueden los politicos actuar de manera etica?

para algunas personas solo deverian gobernar los politicos con etica,aquellos que conocen el bien, y para otros los politicos que actuan de manera antietica se encontrarian en una desventaja con aquellos que si son eticos por lo tanto no llegarian a ser politicos. pero ¿quetan cierto es esto?

Parece pues que hay que distinguir dos clases de políticos: el político iluso, platónico, que hablará emocionadamente de lo que debe ser, pero perderá las elecciones, y elpolítico sin escrúpulos, sin valores éticos, que predicará una moral adaptada a su conveniencia y recurrirá a la jerga ética cuando le pueda ser útil para ganar.
Desconocemos si predominan lospolíticos con tendencias maquiavélicas, pero lo cierto es que los hay.

Esto así, la ética viene siendo utilizada en los últimos años como bandera de lucha contra la corrupción y los comportamientoscontrarios a la ética y quizá la existencia de esa clase política maquiavélica está en el origen de la aprobación de diversos códigos éticos tanto para el Gobierno central, como para los gobiernosautonómicos, como para los partidos políticos.
¿Es ético que en determinados ámbitos políticos se puedan declarar exentas de la declaración de la renta determinadas retribuciones fijas valiéndose para ello dela semántica? Seguramente no, pero es legal.

Por tanto, no podemos fiar a la ética la buena administración ni el buen comportamiento público. Es patente que la apelación a la moral individual nobasta.

En realidad, si el fiel de la balanza se inclinara del lado de Platón y no de Maquiavelo, no haría falta código ético alguno puesto que la Constitución contiene innumerables pronunciamientosque trazan los contornos de un marco ético-jurídico de los poderes públicos: la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes...
tracking img