Etica del profecionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética es la disciplina que trata la valoración moral de los actos humanos y el conjunto de principios y normas morales que regulan la actividad humana.
La palabra ÉTICA proviene del griego "ethos" que significa costumbre,  y MORAL del latín "mores" que significa costumbre o modo de comportarse.
El profesionista tiene una responsabilidad especial, que éticamente está obligado a actuarcongruentemente con su profesión. No en vano se le antepone el título al nombre; se le pide un servicio social,  a  los profesionistas se les pide que devuelvan a la sociedad algo de lo que recibieron con el título y el prestigio social que los acompañará toda la vida.
Los valores morales que un profesional debe tener son:
* HONOR.- Calidad moral que nos obliga al cumplimiento de nuestros deberes.* DEBER.- Todo aquello a que estamos obligados a hacer.
* RESPOPNSABILIDAD.- Obligación moral de cumplir con nuestros cargos o tareas.
* LEALTAD.- Condición que nos obliga a ser fieles con nuestros semejantes, incapaz de traicionar a nadie.
* HONRADEZ.- Nos obliga a tener una conducta recta.
* PULCRIDAD.- Esmero en el aseo personal y en trabajo, delicadeza en el vestir y en elhablar.
* PAZ.- Demostración de tranquilidad, armonía, reconciliación y serenidad.
* Sólo que el entorno social del profesionista está cambiando rápidamente con el desempleo inducido tecnológicamente, con la devaluación de los títulos, con el cambio de paradigmas políticos, en medio de desastres económicos, sociales, ecológicos reales o en proceso y con todo esto,  los profesionistas estánolvidando sus valores y actúan sin ética y moral.
*  
*  La personalidad moral se define atreves de los actos humanos.
* El comportamiento ético no es un problema de normas del hombre que realiza o destruye a través de obras, sino por la formación moral.
* El hombre que conoce la carrera que ha elegido y que actúa por una buena formación ética, está llamado a triunfar en el desempeñode sus actividades.
* Todo profesionista esta obligado a amar la verdad y a practicar el bien.
* Ser profesional implica desarrollar una serie de competencias que van a normar la actividad futura. El ejercicio de la profesión conlleva atender requerimientos de una serie ética establecida por la comunidad, un estilo de vida que redundará a su vez en una imagen social, por lo tanto conformeevoluciona la sociedad, también se modifican las actividades éticas de los profesionistas.

a ética profesional es un conjunto de principios, valores y normas que indican como debe comportarse un profesional para que su ejercicio sea considerado digno. Por otra parte debemos considerar que la ética también tiene que ver con la parte interior del ser humano, o sea, los valores que internamentetodos tenemos y la voz interna que nos dice si algo es correcto o no y nos fortalece o degrada como personas. La ética se aplica en todas las áreas de nuestra vida y en todas las actividades a realizar por el ser humano, la política, por ejemplo, podríamos considerarla en su más pura expresión como comunicación y para que esta comunicación y cualquiera sea considerada ética debiera cumplir conaquellas normas básicas que constituyen la ética. Estas son, a grandes rasgos, dos. La primera es no abusar nunca de las personas, especialmente de los más desvalidos como los niños, luego esta el terreno de la veracidad de la comunicación que nos dice que al entregar información debemos ser consientes y no mentir.
Para regular en la sociedad la ética de los profesionales, a lo largo de la historiahan existido una serie de agrupaciones de personas encargadas de organizar, agrupar, conseguir derechos profesionales, dependiendo del caso. En el siglo XVI durante la revolución Francesa surgen los primeros Colegios profesionales como tales que se preocupaban de involucrarse en lo público, buscar derechos profesionales y aportar para la construcción de una sociedad mejor, más adelante hacia el...
tracking img