etica dialogica

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
La ética dialógica está basada en el estudio de las estrategias de dialogo y comunicación entre los individuos, porque afirma que solo de este modo se puede construir un mundo moral.
Se puedeconsiderar que esta ética es el fundamento armónico de la sociedad porque se encarga de velar por las condiciones comunicativas o lingüísticas de las personas, por esto es llamada muchas veces ética dellenguaje o de la comunicación, se preocupa por la forma en la que los grupos de personas pueden elaborar códigos y normas morales comunes que beneficien a todos los miembros de la humanidad.
En unasociedad armónica es muy importante el respeto a las personas así como el respeto a los derechos humanos, la ética dialógica sostiene que las normas morales han de ser fruto de un acuerdo basado en eldialogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres.
Las éticas dialógicas son, por tanto, éticas del discurso, que sitúan los mandatos que constituyen el deber, en lasnormas que resultan del acuerdo al que haya llegado cada persona después de haber argumentado racionalmente la defensa de su posición.
En las éticas dialógicas el hombre bueno o correcto es aquelque se encuentra dispuesto a resolver las situaciones de conflicto mediante un discurso argumentado o un dialogo encaminado a lograr un consenso y se está dispuesto así mismo a comportarse como se hayadecidido en dicho acuerdo.
La ética del discurso de Habermas es un intento de explicar las implicaciones de la racionalidad comunicativa en el ámbito de la intuición moral y la validez normativa.Se trata de un esfuerzo complejo teórico para la reformulación de las ideas fundamentales de la ética deontológica kantiana en términos del análisis de las estructuras comunicativas. Esto significa quees un intento de explicar el carácter universal y obligatorio de la moral al evocar las obligaciones de servicio universal de la racionalidad comunicativa. Es también una teoría cognitivista moral,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica dialogica
  • dialogo de la etica
  • Las éticas dialógicas
  • Etica Dialogica
  • etica dialogica
  • ETICA DIALOGICA
  • etica dialogica
  • la ética dialogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS