Etica en Colombia

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se pretende observar la relación que debe tener la ética con el desempeño de un administrador de empresas. La ética estudia la moral y determina como deben actuar los miembros dentro de una comunidad; por lo tanto está definida como un conjunto de saberes que interpreta el comportamiento moral dentro de la sociedad. Es la que nos permite evaluar y hacerautocritica sobre lo que se hace bien o mal y que tan lejos estaríamos dispuestos a llegar para lograr nuestros ideales profesionales y personales.

La moral se va detallando con cada acción humana, con cada posibilidad nueva que encontremos, con la actualización de cada virtud o maldad, logramos corregirnos y descubrirnos y así vamos acentuando los rasgos de nuestro carácter.

En la actualidad, lamayoría de empresas actúan de tal forma, en que la ética no es un recurso para conseguir éxito, por eso encontramos tantos injusticias e incumplimiento de los derechos de los colaboradores que conforman a las empresa porque están equivocados al no tener principios que favorezcan a todos, dado que los negocios se realizan a través de personas y no existe ningún lugar en la vida de un ser humano endonde no sea necesario aplicar la ética profesional para alcanzar un verdadero liderazgo y que sea efectivo.
1. OBJETIVOS

1.1 General: Analizar si la ética limita a un administrador de empresas en su rol profesional, e identificar como se relaciona en la vida personal y profesional.

1.2 Especifico: Reflexionar sobre los principios éticos que se deben tener al encontrarse en el rol deadministrador.

2. ¿Tener ética profesional es un límite para los negocios?

La búsqueda por conseguir recursos no radica en estar en contradicción con la moral y la ética, sino en reflexionar en la forma en como se realiza esa búsqueda; no es necesario y no se necesita en el mundo empresarial incurrir en mentiras y engaños para lograr como sea alcanzar la meta propuesta, aunque actualmente esto sea pande todos los días, sino buscando la manera de innovar y comunicarse para atraer al mercado y así lograr posicionarse favorablemente en sus mentes para llegar con facilidad a ellos.

La dificultad para saber cuando una acción humana es buena o mala, es igual al preguntarse si un negocio es viable o no, no existe seguridad, pero se puede lograr teniendo la creatividad suficiente para saber siuna decisión es razonable o no.

En el mundo empresarial también hemos podido ver empresas que con esfuerzo, estrategias innovadoras y una ética profesional en su cotidianidad han conseguido el éxito, de esta manera se demuestra que si llevamos una carrera derecha y legal, conseguiremos manejar los negocios de forma correcta y avanzaremos en nuestro desarrollo profesional y personal de una formapositiva y de esta misma forma se tendrá una mejor concordancia con todo el entorno.

“La ética empresarial no es un valor añadido ya que cualquier actividad empresarial incluye al ser humano. La ética es una exigencia que se hace cada vez más significativa debido a la complejidad social. Si la ética se encuentra inserta en toda actividad empresarial, no puede ser considerada como un valoragregado sino como un valor componente”.

El éxito a sido vendido por algunos, como la obtención de mayor participación del mercado, de mayor rentabilidad y mayor prestigio, pero la competencia desleal, la ambición y la codicia de algunos los ha llevado a realizar acciones lamentables, obteniendo consecuencias aún peores; la falta de responsabilidad y de compromiso con la empresa hace que seamospésimos profesionales y peores personas y el prestigio obtenido por acciones sin principios en cualquier momento se puede acabar y serán señalados por todos los que se encuentran a su alrededor no como una persona ética y confiable sino lamentablemente será igualado a un bandido o ladrón, entre otras denominaciones.

“La actividad empresarial de una organización afecta a muchos grupos si no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En Colombia
  • La Ética En Colombia
  • Etica Y Derechos Humanos En Colombia
  • por que existe un vació ético en colombia
  • ¿Colombia Un País Sin Ética E Identidad?
  • Còdigo ètico del psicòlogo en colombia
  • ETICA EXPLOTACION DE PETROLEO EN COLOMBIA
  • Moral y etica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS