Etica en el negocio petrolero

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ETICA EN EL NEGOCIO DEL PETROLERO

La ética se relaciona con la industria petrolera en diversos aspectos, principalmente en la explotación de los yacimientos que lleva consigo a la corrupción(presente y latente en las últimas décadas) en el interior de este sector; aquí podemos ejemplificar el caso de ENRON, en el que sus estructuras empresariales no fueron transparentes, las crisis económicasy la información se mantuvo en secreto, perjudicando a miles de empleados e inversionistas.

Las transacciones entre el sector petrolero y los Gobiernos muchas veces se manejan bajo patronesconfidenciales, ocultando las verdaderas cifras en beneficio de los inversionistas petroleros y el Estado, principalmente esto se ve reflejado en los países tercermundistas pero abundantes en recursosnaturales como el gas, el petróleo y el carbón. Los ingresos de estos recursos deben destinarse al desarrollo de las sociedades, permitiendo el acceso a los informes sobre los ingresos de la industriapetrolera y como el Estado maneja estos recursos en pro de sus ciudadanos.

“Las industrias extractivas como el gas, el petróleo y la minería (EI), tienen el potencial para producir la riquezanacional enorme. De acuerdo con las últimos cifras, las exportaciones mundiales de petróleo genera cerca de 900 dólares EE.UU. millones de dólares en ingresos, lo que equivale a poco más de la mitad delingreso nacional registró para los más pobres 53 países[1]”.

Una de las compañías petroleras noruegas con mayor nivel de transparencia es Statoil, principalmente explota petróleo y gas enEscandinavia, Europa Oriental y recientemente quiere extenderse a América Latina. Según el vicepresidente ejecutivo de Statoil, Tim Dodson:

“Nosotros estamos convencidos que la publicación de esas cifras esuna condición imprescindible para poder emprender acciones concretas en contra de la corrupción. Es probable que, por sí sola, la transparencia no baste para ponerle fin a los hechos de corrupción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En Los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica de los Negocios
  • Etica en los negocios
  • Etica en los Negocios
  • ética en los negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS