Etica en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética en el trabajo

Para poder definir la ética en el trabajo, es necesario comprender que se entiende por “trabajo” que es aquella actividad de carácter publico o privado que supone una aportación positiva a la sociedad, y que constituye de común una fuente de ingresos para quien la practica.
En el libro se da a conocer que para poder calificar un trabajo como profesional se deben tomar encuenta dos códigos:

*Código científico-técnico: que son las normas o reglas con las cuales un trabajo debe ser efectuado.
*Código ético del trabajo: que son las reglas universalmente aceptadas que orientan la moralidad de su ejercicio
Es decir, que para que un trabajo sea éticamente bueno debe tener una dimensión tanto técnica como ética.

La ética esta referida al resultado del trabajosobre la persona, a su repercusión subjetiva, sobre el sujeto. O lo que es lo mismo la posibilidad de desarrollo humano, que es lo propio de aquellos seres que poseen entendimiento y voluntad libre. Por este motivo el trabajo profesional se convierte en ocasión de desarrollo humano en la medida en que en él se pone en juego la libertad, por ende en la medida que se tiene mayor libertad de acción enel trabajo, cabe mayor oportunidad para el desarrollo personal y el trabajo se hace más humano. Pero, a la vez, un mayor grado de libertad en el desempeño de la propia tarea implica mayor responsabilidad porque la acción humana por ser libre puede ser buena o mala. El grado de responsabilidad dependerá de las personas afectadas por la decisión misma y de sus consecuencias previsibles, y a estose le agrega un nuevo concepto “la conciencia” que es la capacidad de emitir un juicio, explicito o implícito, mas o menos consciente, que aprueba o desaprueba cada posible decisión personal desde el punto de vista ético. >

Elementos constitutivos de la ética en el trabajo profesional

Como se acaba de explicar, toda persona es responsable de su trabajo en la medida en que es libre pararealizarlo y ésta es la condición que permite que el trabajo se convierta en un bien desde el punto de vista ético.
Toda acción humana, si es libre y responsable, implica un efecto externo (la cosa producida) y otro interno (el mejoramiento o empeoramiento personal). Todo trabajo, por pequeño o desapercibido que pueda parecer, es ocasión para la realización personal y el servicio a otros. La calidadética no viene dada necesariamente por los beneficios que genera o el reconocimiento que otorga, sino por la oportunidad que da a quien lo realiza de obrar bien.
El trabajo constituye, o debiera constituir un medio insustituible para el desarrollo de las propias cualidades o virtudes, y la actividad laboral se convierte en ocasión para el florecimiento de las capacidades personales cuando éstaspueden ser libremente puestas en juego, esto, según la ética, debiera permitirle a una persona vencer su egocentrismo innato uniéndole a otras personas por una tarea en común.
Un trabajo bien hecho, constituye mayor bien para el que lo realiza, y para quien lo contrata, si pone en practica normas o principios tan básicos como son: “ hacer las tareas con atención e intereses”, “cuidar y proteger losbienes de la organización”, “actuar con mentalidad de ahorro”, “cuidar los detalles”, “pensar en el que ha de recibir los resultados de ese trabajo”, aspectos que al ser puestos en practica de modo habitual pasan a denominarse virtudes o cualidades éticas.
>, un buen profesional procura formarse y estar al día en lo que le compete, ese esfuerzo le enriquece y le da la oportunidad de servir mejor.Uno se enriquece o se envilece, según actúe en su trabajo.
La practica de las virtudes en el desarrollo del trabajo, que a la vez lleva al autentico rendimiento de todas las facultades, contribuye a la construcción de la confianza. Algunas cualidades humanas, o virtudes que pueden ponerse en juego en el ámbito del trabajo son: el orden, la amabilidad, la disponibilidad, la escucha, la...
tracking img