Etica En Enfermeria

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Luego de realizar las lecturas de la unidad, conteste las siguientes preguntas. 1. Mencione una definición para el concepto ÉTICA. La ética es un conjunto de principios que nos ayudan a determinar que está bien y que está mal en determinado momento de nuestra vida. 2. Explique: ¿Cuál es la diferencia entre ÉTICA vs. MORAL? La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga detransmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad. 3. Describa el código de ética de enfermería en Puerto Rico y explique ¿Cuál es la importancia de este código para la profesión? El ejercicio profesional del cuidado de enfermería supone un compromiso de naturaleza ética en la relación con el paciente, en la relaciónconsigo mismo, con sus colegas, con la sociedad y con la humanidad en general. El Código de Ética del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico establece los principios de la organización y hace explícitos los valores y metas fundamentales de la profesión. Desarrolla las bases que rigen la obligación moral del colegiado en el ejercicio pleno de su deber como individuo, como miembro deuna sociedad, como miembro de una profesión y como proveedor de servicios de salud. 4. Explique: ¿Cuál es la diferencia entre un Pensador Creativo vs. Pensador Crítico? El pensamiento crítico es un pensamiento cuidadoso, deliberado, centrado en un objetivo orientado a la obtención de un resultado. El pensamiento creativo, por su parte, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, combinaideas para llenar una necesidad.

5. Mencione y explique los principios éticos para los proveedores de salud. Como profesional, la enfermería tiene una responsabilidad con la sociedad el cual envuelve unos principios comunes para validar su competencia, entre ello se puede mencionar: la autonomía, beneficencia, confidencialidad de la información, el doble efecto, fidelidad, justicia, nomaleficencia, paternidad, carácter sagrado de la vida y veracidad.

Los proveedores de salud deben poseer una ética profesional basada en principios sociales, donde el enfoque de los problemas sea racional y social, es decir basado en una ética civil y una construcción moral que oriente las actitudes y comportamientos de los profesionales hacia la provisión de cuidados que promuevan la salud, prevengansus complicaciones, contribuyan a la recuperación y rehabilitación de las personas enfermas, y ayuden a vivir o morir con dignidad cuando la mejoría o la recuperación no sean posibles, y todo ello desde el reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales.

6. Resuma en sus propias palabras, los conceptos y teorías morales. El concepto teoría moral conllevavarios puntos como son: respeto por las personas, debemos tratar al prójimos como queremos que nos traten; ser justo, ante todo hay que tener la justicia dentro de nosotros; igualdad de derecho y trato a los demás; valore y derecho a participación y expresión, hay que respetar la opinión de las demás personas. 7. Defina la palabra DISCERNIR. Es el juicio por cuyo medio, o por medio del cual percibimosy declaramos la diferencia que existe entre varias cosas. Lo que implica tener "criterio", es decir; una norma, modelo de valores o principios considerados una autoridad moral; como tradiciones, filosofías o preceptos; culturales, sociales o religiosos; para conocer la consecuencia o inconveniencia de las cosas 8. Menciona las preguntas claves al momento de discernir.

Utiliza la rúbrica deasignaciones, para guiarte en la redacción del trabajo. Recuerda que a través de esta rúbrica es que serás evaluado/a. La rúbrica se encuentra al final de la guía temática del curso. Una vez terminada, envíe la asignación, para poder calificar. (Valor de 100 puntos Complemento para el aprendizaje. En esta unidad he aprendido como utilizar las herramientas disponible en el blackboard, tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en enfermería
  • Etica Enfermeria
  • etica de enfermeria
  • Ética De Enfermería
  • etica enfermeria
  • Etica En La Enfermeria
  • Etica En Enfermeria
  • Etica en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS