Etica En Ingenieria

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


Introducción:
El sistema nacional de educación superior tecnológica es un organismo no centralizado dependiente del gobierno federal que regula, investiga y promueve actividades dentro de los centros de estudios superiores tecnológicos de toda la república mexicana.
Entre otras cosas el SNEST está preocupado por el déficit de competencias adquiridas por los alumnos egresados de los diferentescentros de educación superior tecnológica. Al adquirir conocimientos el egresado cree estar listo para el mundo laboral dentro de cualquier campo de aplicación, dependiendo de su profesión, sin embargo muchos se dan cuenta que de la escuela a la realidad laboral hay un abismo enorme donde solo los más capacitados logran cruzar. Una competencia se define como la capacidad de identificar,interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Tomando como base la anterior definición podemos deducir que los alumnos deben desarrollar esas competencias dentro de la escuela y dentro de su preparación para que en algún futuro los profesionales cuenten con las herramientas necesarias para la vida exterior.
Sinembargo el modelo educativo por competencias es recién implementado en las escuelas de educación superior tecnología pero ha tenido una muy buena aceptación por parte de los docentes y del alumnado, creando así una plantilla de profesionales altamente capacitados y muy competitivos dignos de aspirar a cualquier trabajo ya sea en el ámbito nacional o extranjero, ¿o porque no? En el extranjero
Sinembargo una competencia no se adquiere de la noche a la mañana, y no cualquier persona puede adquirirla al mismo tiempo, es un proceso donde interactúa el alumno con la ciencia y la investigación de forma muy estrecha, la manera autodidacta de aprendizaje constituye un pilar fundamental en la adquisición de una competencia. A continuación se explican detalladamente las principales competencias ycaracterísticas que debe tener un ingeniero o un licenciado egresado de un instituto de educación superior tecnológica.

Principales competencias y sus características
Área de competencia: saber ser
Dentro de los conceptos que integra esta competencia se encuentra el actitudinal; se debe tener actitud positiva e iniciativa para desarrollar valores y principios fundamentales en un profesional talescomo la responsabilidad, el compromiso, la flexibilidad y la característica de la disponibilidad para trabaja.
Área de competencia: saber conocer
Esta competencia por definición se caracteriza por el grado de aprendizaje adquirido ya sea de la vida misma, de especialización dentro de una rama de aplicación de la profesión, o hasta el dominio de dos o más idiomas.
Área de competencia: saber hacerAquí se maneja todo lo relacionado con la aplicación de la profesión, refiriéndose al manejo de cualquier tipo de herramienta relacionada con el desarrollo del proyecto; informáticas, graficas, económicas y administrativas, así como la resolución de problemas ya sea técnicos o interpersonales. La organización juega un papel fundamental en esta competencia.
Área de competencia: saber convivir
Estacompetencia define a la personalidad forma de actuar de las personas desarrollándose dentro del ámbito laboral, la capacidad de adaptación y el manejo y control de situaciones, define al trabajador como comunicador, emprendedor, sinérgico o líder.
Estas cuatro competencias son fundamentales para el complemento de la preparación del profesional ya que simplifican las tareas o situaciones que podríanpresentarse de forma cotidiana en el día a día.
Las características principales de un egresado de educación superior tecnológica se desglosan de las competencias antes mencionadas.
Dentro de las características se encuentran capacidades y actitudes que debe desempeñar un ingeniero o licenciado, debe estar abierto a los cambios y a su auto capacitación continua, para actualizarse y no ser objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de la ingenieria
  • Etica en la ingenieria
  • etica en la ingenieria
  • ingenieria etica
  • ingenieria etica
  • La Ética En La Ingeniería
  • ETICA EN LA INGENIERIA
  • Etica en la Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS