Etica en la ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD ÉTICA Y SOCIAL DE LA INGENIERÍA

ANDRÉS FELIPE LLANTEN
DAVID ESTEBAN HOZMAN
JOHAN YEPES
JOHN EDWAR PALACIOS
JULIAN QUESADA GÓMEZ
LAURA CRISTINA GÓMEZ VILLADA
LUISA ESTEFANIA CATANO
VERONICA AMARILES VELÁSQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN
SEMINARIO DE PROYECTOS
MEDELLIN
2010
RESPONSABILIDAD ÉTICA Y SOCIAL DE LA INGENIERÍA

ANDRÉS FELIPE LLANTEN
DAVID ESTEBANHOZMAN
JOHAN YEPES
JOHN EDWAR PALACIOS
JULIAN QUESADA GÓMEZ
LAURA CRISTINA GÓMEZ VILLADA
LUISA ESTEFANIA CATANO
VERONICA AMARILES VELÁSQUEZ

PROFESORA

CLARA BEATRIZ CASTRO SALDARRIAGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN
SEMINARIO DE PROYECTOS
MEDELLIN
2010

INDICE

Pág.
Introducción 4
Objetivos 5
Definición y articulación de conceptos 6
Normas delcódigo ético de la ingeniería 8
Formación Profesional e Integral 10
Gestión del Talento Humano 12
Aspecto económico 14
Responsabilidad con el medio 15
Conclusiones 16
Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN
Si se tienen en cuenta los grandes cambios que se están llevando a cabo en nuestro medio, siendo nosotros espectadores de ello, se puede entender elporqué de las falencias que se registran en nuestra sociedad, aplicando la regla de que no importa cómo se llegue al objetivo con tal de lograrlos, se ve la falta de formación ética y social que cada vez es más limitada en la educación tal vez por culpa de las reglas que nosotros mismos nos hemos encargado de colocar. El presente escrito contiene una breve ilustración sobre lo que muchos ingenierossuprimieron de su memoria: reglas básicas de convivencia, no solo con las personas, si no con un entorno generalizado.

La responsabilidad ética y moral, es un aspecto vital para la formación profesional. Nuestra sociedad está llena de personas con grandes capacidades que quieren mejorar con sus conocimientos el entorno en el que viven, contribuir en el progreso de un país que está en vía dedesarrollo, para esto más que saberes se necesita unas bases humanas como los valores. Así pues, consideremos que los valores a fomentar de gran importancia serán el trabajo en equipo, la cooperación internacional, la sensibilidad por el medio ambiente y la adquisición de una visión crítica de la realidad. Esta formación intelectual, ética y moral, le permitirá al profesional más adelante poderdesenvolverse de manera positiva en cada situación que se le presente, en donde tendrá que tomar decisiones y saber que es lo correcto o no, pensando siempre en el bienestar de los demás para evitar así afectar de una u otra forma a la sociedad.

En el trabajo presentado a continuación, se muestra los diferentes entornos en los que la responsabilidad ética y moral de un ingeniero juega un papel bienimportante para la sociedad y de qué manera y en que escenarios la vamos a aplicar.

OBJETIVOS

* Reconocer que la responsabilidad ética y moral son parte fundamental en la formación profesional tanto del ingeniero como de cualquier otro profesional.
* Crear conciencia de valores entre los profesionales de hoy; y así mismo incluirlos como parte del plan educativo y de formación.
* Dar a conocerlas diferentes consecuencias a las que puede llevar el no tener un buen manejo de la ética y responsabilidad moral.
* Ilustrar el concepto de gestión del talento humano en la ingeniería, siendo este un tópico esencial para el óptimo desarrollo de la misma.
* Analizar la influencia de la ingeniería en factores socio-económicos y ambientales de la población.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
*MORAL

Es distinción entre el bien y el mal que proviene naturalmente de nuestra condición humana (de nuestra formación familiar y comunitaria). La moral se fundamenta en preceptos, valores, normas de conducta, prohibiciones y recomendaciones adoptadas por las “buenas costumbres” de un grupo determinado de personas. Estas normas aparecen como exigencias personales, para todos los seres humanos, y...
tracking img