Etica en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“EN El momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo se interpongan consideraciones de religión, nacionalidad, raza, partido o clase. Tendré absolutorespeto por la vida humana”

Es interesante iniciar recordando estos importantes preceptos de la promesa hipocrática, las cuales hacen hincapié en la actitud y responsabilidad que adquieren los médicos en el ejercicio de su profesión. Este juramento sienta las bases de la ética en la medicina desde hace cientos de años el cual enfatiza el respeto como actitud moral y ética fundamental.

Esprecisamente de la ética en la medicina el te3ma de trabajo. Tema muy extenso polémico y envuelto en el relativismo del cual aquí se abordará sólo un poco. Este tema del que mucho se habla pero que realmente pocos conocen y otros muy pocos practican. LA ÉTICA EN LA MEDICINA.

Actualmente existe una gran crisis de valores, la cual nos está afectando seriamente en todas las esferas de nuestras vidas ynuestra sociedad. Uno de esos valores a los que hago referencia es la ética.

Toda época histórica de la humanidad se ha desarrollado bajo un sistema de creencias y valores acorde con las teorías científicas existentes durante ese periodo a los cuales se les llama paradigmas o modelos, los que son renovados periódicamente conforme avanzan y se modifican la ciencia y la tecnología. Esto ha sidoasí desde las antiguas culturas hasta la modernidad.

Los nuevos paradigmas se modifican y se extienden ahora más rápidamente gracias a los grandes avances científicos y tecnológicos de nuestra era. Pero las ideologías y los valores no se reajustan a la misma velocidad y van quedando vacios que el hombre va llenando a su conveniencia meramente individual. Esta individualidad alimenta se alimenta deconsumismo, posesión, poder y de la pugna constante por el beneficio económico. Este modus vivendi se observa en todas las áreas del quehacer humano, llámese política, religión, ciencia o medicina.

Con este breve recorrido llegamos al meollo del asunto: la ética en la medicina. La ética medica parece haberse quedado a tras en comparación de los nuevos paradigmas de la ciencia, como algoanacrónico o como obstáculo al progreso. En seguida se presentan una serie de conceptos sobre la palabra ética para que quede claro su sentido.

La palabra ética tiene sus raíces en el griego Ethos, que significa morada, lugar donde se habita, que los griegos interpretaban como la raíz de lo que brota en actos humanos mediante el hábito.

El diccionario filosófico de Abgnano menciona que la ética esla ciencia de la conducta, de los medios y del fin al que deben dirigirse la conducta de los hombres.

Con Frohnn encontramos que lo bueno y lo malo se refiere a la utilidad que tiene algo, el único valor ético es el bienestar del hombre, pero no como ente aislado sino como ser social, por que el hombre encuentra su felicidad y la realización de sus facultades únicamente en su relación ysolidaridad con sus semjantes.

Savater indica que se debe entender como ética el arte de vivir, como proyecto razonable para armonizar las exigencias sociales. Negar la ética equivaldría a negarnos como sujetos civilizados.

Estos conceptos indicados tienen en común la búsqueda del bien, el cual varía según los individuos y las épocas y la relación de lo que es bueno o lo que es malo para elhombre, fenómeno llamado relativismo: lo que es bueno para unos pude no serlo para otros.

Todo profesional recibe el patrimonio cultural y científico de la humanidad, lo que es un privilegio, por lo tanto debe exigírsele la responsabilidad correspondiente la cual no debería estar condicionada a la moda, intereses personales, clasistas, étnicos o de cualquier otro tipo.

Podemos hablar de...
tracking img