Etica en la profesion contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo teórico de corte critico

Frente al ejercicio de la profesión contable ¿Cuál es el impacto que genera la ética y valores?

Introducción
El desarrollo profesional en el campo de la contaduría pública, se ve afectado y/o favorecido por comportamientos propios del individuo, de esta manera, es de gran importancia hacer una exposición[1] en la actualidad de la importancia que los valoresposeen en el ejercicio de la profesión contable con el fin de hacer una breve reflexión de ¿cómo los profesionales contables, ven desde un ámbito aplicativo las cualidades morales, evidenciando la jerarquía que tienen los valores en el desempeño laboral en un ente económico?. Esto, analizado desde los resultados de la aplicación de una encuesta, a contadores públicos, egresados y/o a punto degraduarse, y la muestra que se tomo hace referencia respecto a “los tres principales valores que deben caracterizar un profesional de la Contaduría Pública”, son puntos de partida que tomaré en el desarrollo de este trabajo, para conocer los resultados de la pregunta inicial.
1. Entorno social de la profesión contable
En la actualidad la búsqueda de necesidades de los Stakeholders desprende laproblemática que se presenta en la sociedad moderna, ya que la ética es un tema sobre el cual difieren opiniones que son consideradas justas o injustas (Montuchi, 2002), también puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad, pues tiene la diferencia entre el bien y el mal, basado en los valores universales de la profesión contable. Con respecto a lo anterior los valoresmorales son la pauta de comportamiento que espera la sociedad que se manifieste en cada miembro de la comunidad, considerando el bien, estos valores son establecidos por consenso social y se rigen por las costumbres o usos regionales. Son muchos los ámbitos en la sociedad en la que la ética y la moral afectan a la sociedad, recreando prejuicios en su comportamiento y responsabilidades que en elmomento de enfrentarse a situaciones de decisiones, es cuando se desprenden intereses personales, políticos, económicos y sociales.
Es muy posible que si una empresa hace prevalecer los intereses de un solo grupo pierda legitimidad, como lo demostraron los casos de Enron, Worldcom, Arthur Andersen y Parmalat. Las empresas antes que mecanismos de producir dinero son instituciones sociales, sonciudadanos corporativos que no pueden desligar el bien que buscan del bien público (Carrillo, 2006). La aceptación general de los negocios y el reconocimiento de la economía como estructura central de la sociedad, dependieron de una forma de concepcion de la sociedad que exigio no solo un cambio de sencibilidad religiosa y filosofica sino subyaciendo o sea un nuevo sentido de la sociedad incluso de lanaturaleza humana, esto explica en términos de desarrollo urbano. (Solomon, 1995). Entonces, se hace necesario, retomar en este tiempo moderno el tema de la ética y los valores en la sociedad actual, con el fin de fortalecer los principios y valores de las personas, desde los hogares, colegios, universidades y programas de gobierno, para no seguir poniendo en riesgo la sociedad, y al planeta comotal, ya que de nuestra actuaciones que tomemos con responsabilidad son los resultados buenos o malos que tendremos en el día a día y aún más haciendo hincapié, en los resultados a futuro. Se ha venido año tras año, creciendo la demanda de sanciones por parte de la sociedad, en diferentes roles del campo, como lo muestra por la página de internet, que desmeritan el trabajo de la profesióncontable en general, pero aun, cuando por actos y acusaciones presentadas ante la Junta Central de Contadores Públicos, deliberadamente degradan el buen nombre y posición de la Contaduría, destacando entonces la insensibilidad[2] con la que vienen desempeñando la profesión generando en sí la afectación de la sociedad y su entorno. Sin embargo, se resalta la importancia de formación integral, teniendo...
tracking img