LA ETICA APLICADA A LA PROFESION CONTABLE

Puede considerarse la ética como un sistema de principios morales y la observancia de reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público yotros contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional.

Además está sometido a guardar estricto secreto de los asuntos de sus clientes,esforzarse constantemente para mejorar su habilidad profesional y sostener la dignidad y el honor de la profesión, para mantener altas normas de conductas profesionales.

La moral profesional esuna aplicación de la moral a la profesión, o mejor dicho el profesional que es el hombre y puede ser cristiano con una función que cumplir en sociedad. No deben ser distintos los principios que rijan lamoral del profesional en cuanto tal, de los principios que han de regir la vida de cualquier mortal, puesto que la moral como la verdad no puede ser más que una.

Todas las carreras liberales debenestar ajustadas a normas fundamentales tendientes al perfeccionamiento moral. En esta virtud, la carrera de contabilidad no escapa a estos lineamientos porque mientras mejor formación ética tienensus ejecutores, en esa misma proporción habrá una mejor aplicación de las reglas que hacen un cumplimiento eficaz de la carrera.

Toda actividad del contador debe ajustarse armónicamente a las normasde moralidad, para darle prestigio, enaltecer la carrera y por consiguiente merecer la aceptación general en el ámbito donde es aplicada.

La formación ética desempeña una función importante enla formación humanista, pues contribuye a la asimilación y apropiación de normas y patrones de conductas que regulan las relaciones de los hombres en un momento histórico concreto que trasciende por surelevancia para formar un sistema de valores universales e individuales que le permite insertarse activamente en su contexto, desde su propio perfil ocupacional.

Los contadores públicos somos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La etica aplicada a la profesion contable. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Aplicada-a-La-Profesion/903258.html

MLA

"La etica aplicada a la profesion contable" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Aplicada-a-La-Profesion/903258.html>.

MLA 7

"La etica aplicada a la profesion contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Aplicada-a-La-Profesion/903258.html>.

CHICAGO

"La etica aplicada a la profesion contable." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-Aplicada-a-La-Profesion/903258.html.