Etica en las profesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Ética, Profesión y Ciudadanía
11 AM (Curso Honors)
Maricarmen Agüero Benítez
793072
Lectura 4: Ética de las profesiones (Ética aplicada)Cuando empecé a leer la lectura de Xaver Exteberría me di cuenta de la complicación de el tema de la ética aplicada. Creo que es difícil de encontrar un termino o un punto en donde la ética deja de serteoría filosófica, ideas, pensamientos para convertirse en algo “tangible” que realmente se puede aplicar a nuestras acciones.
El autor menciona las definiciones de moral, de lo bueno y de la éticaaplicada. A continuación las cito solamente para dejar en claro los pensamientos que se tienen como teoría de estos conceptos. “Moral: compleja articulación de lo considerado bueno y lo obligatorio,lo que nos plenifica y lo que nos permite convivir adecuadamente. Bueno: qué bienes y qué reglas pueden proponerse para orientar mediatamente la conducta humana. Y la ética aplicada: la ética centradaya de modo explícito en campos concretos de la actividad humana, a los que “aplica” —del modo que habrá que aclarar— su saber fundamental.” Estos conceptos son lo que conllevan los conceptosmencionados, sin embargo estas ideas no son aplicables de manera fácil o sencilla. (X. Exteberría, 2002)
Para poder entender como es que la ética pasa a formar parte de la vida diaria de todos nosotrosdebemos pensar en la división clásica de la ética, ética personal y ética social. Ética personal es todo lo que conlleva las acciones que ejercemos sobre nosotros mismos y el estilo de vida que llevamos. Laética social en contraste tiene como objetivo llevar las estructuras sociales a un punto optimo, tomando como base lo moral. (R. Mehl)
La ética personal esta centrada en las personas, las opcionesque tenemos a la manera de actuar y esta basada en la idea de tener una vida plena, ser mejor como personas y lograr un crecimiento personal (intelectual y espiritual). En cambio la ética social toca...
tracking img