Etica en platón y aristóteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica en Platón y Aristóteles

Las bases del pensamiento ético occidental.

La mirada platónica

■ El hombre es “un ser para la muerte”.

■ El comportamiento (la ética) que el serhumano observe y practique durante su vida será la clave para su reencarnación. Con esto Platón recoge el concepto de metempsicosis que proviene de tradiciones orientales y le permite articular elobjetivo del alma humana que es contemplar la idea de bien.

■ La ética en Platón está estrictamente ligada a su teoría del conocimiento. El ser humano vive en un mundo de apariencia, no conoce laverdadera realidad que está más allá del mundo sensible, en el mundo de las ideas del cual el alma proviene y que conocerá realmente una vez que haya muerto.

■ La filosofía tiene el papel deeducador del alma humana. El conocimiento es un recuerdo y el filósofo es el que ayuda –mediante el diálogo- a “parir” la verdad.

La mirada aristotélica

■ La ética de Aristóteles, es, en primerlugar, una ética de la felicidad... pero también es una ética de la virtud ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

■ La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto dela actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompañada por todas las virtudes.

■ La virtud entonces, se adquiere através del ejercicio y el hábito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristóteles considera que nadie se hace justo por “naturaleza” (aunque unapredisposición natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseñanza.

■ Para Aristóteles, la virtud consiste en un término medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entrelos vicios de los extremos. El “valor” es un justo medio entre la “temeridad” y el “miedo”.

■ La virtud entonces, se adquiere a través del ejercicio y el hábito, es decir que para que un...
tracking img