Etica en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿Cuál es el dilema ético medico en nuestra actualidad?

Con la expedición de los decretos de Emergencia Social por parte del gobierno nacional, específicamente con el Decreto 131, se han conocido una serie de pronunciamientos sobre la violación a la autonomía médica, un tema que no es el de mayor conocimiento general dentro de la grave situación del sistema de salud colombiano. Endicha norma, en el Artículo 31, se determina una sanción pecuniaria o multa de 5 a 25 millones de pesos al profesional cuando se aparte, sin justificación, de los estándares y con ello ocasione un daño económico al sistema de salud.

Considero que es importante para la discusión analizar si, aún sin los decretos 131 y 358, existe en realidad en Colombia la autonomía profesional en salud; o si, másbien, estas medidas son el puntillazo final a algo que prácticamente ha desaparecido en el actual sistema.

Durante el acto médico la autonomía tiene que ver con las condiciones en que se da la relación médico-paciente. A partir de la implementación de la Ley 100 se cambió a la medicina de una profesión de compromiso social, a un oficio que, al disminuir costos, resulte en mayores márgenes deutilidad para las entidades intermediarias. Esta intromisión ha afectado la práctica médica y llevó a un trato distante del paciente, considerándolo una entidad patológica y no una persona que tiene una enfermedad. Este modelo técnico de atención se centra en el órgano y no en el enfermo, que adquiere connotaciones de cliente. Con esto se corre el peligro de parcelar el cuerpo físico del paciente eignorar su personalidad; lo que restringe la autonomía del acto médico en la búsqueda del bien integral del ser humano que consulta.

CONFLICTOS DE INTERESES:

Hasta comienzos del siglo XIX, la ética médica era considerada una responsabilidad individual basada en virtudes personales. Thomas Percival, galeno inglés, transformó este concepto, al definir los deberes éticos del médico como unasunto de carácter profesional más que personal. Dicha responsabilidad comenzó a verse como colectiva y respaldada en el conocimiento científico.

Con la publicación del Código de Ética Médica de la Asociación Americana de Medicina, en 1847, se propuso asumir una serie de obligaciones frente a la comunidad, mientras esta, a cambio, le otorga a la profesión una serie de prerrogativas, entre las quesobresale la libertad de establecer sus propios estándares. En otras palabras, la sociedad le confiere autonomía a la profesión médica.

Esto abrió la discusión que aún se mantiene —ahora coyuntural con los decretos— de lo que significa autonomía profesional y si los estándares promulgados por la profesión son de carácter obligatorio para todos los médicos, o sí, por el contrario, estos sonlibres para establecerlos individualmente.

Thomson “El juicio profesional en relación a su interés primario, (bienestar del paciente ó éxito de la investigación), se ve influenciado indebidamente por un interés secundario (provecho económico, búsqueda de prestigio, garantizar recursos para una siguiente investigación)”

El Conflicto se presenta cuando en un proceso de decisiones, se puedentomar uno o varios intereses secundarios, que pueden determinar acciones alejadas de los intereses profesionales primarios. Un conflicto de interés no necesariamente genera un desenlace incorrecto ético, pero incrementa su posibilidad.

El médico como médico Clínico y como Investigador: Siendo ambos intereses primarios diferentes pueden entrar en conflicto médico como Clínico, su obligaciónprimaria es la salud del paciente.

• El médico como investigador; Consecución de conocimiento científico válido, generalizable, que puede generar beneficio a futuros pacientes.
• La industria farmacéutica Interés primario: obtener beneficios de las posibles ventas de sus productos.
Las técnicas eficaces de venta e incentivación al trasladarse al campo de la investigación médica, pueden...
tracking img