Etica General Y Aplicada

Páginas: 313 (78140 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Prologo
Carlos llano

La publicación de un curso de ética es una tarea tan atrevida como necesaria. El lector que se introduzca en este libro hará bien en cobrar conciencia tanto de la utilidad y provecho de lo que será beneficiario cuanto de la deuda que por ello adquiere con la valentía de su autor. En efecto, ]a ética se considera hoy como algo en donde ha de prevalecer la ambivalencia sino es que la confusión, y estas maneras de pensar se avienen mal con lo que podría parecer tan consistente y rígido como el mismo termino del curso sugiere: un camino señalado que se debe recorrer. Pero, pese a esa mentalidad, el conocimiento y la vigencia de las reglas éticas de conducta constituyen al mismo tiempo la mayor necesidad de la que adolece nuestra cultura.

Es llamativo observar queen un mundo en el que las novedades de productos y servicios nos obligan al continuo uso de manuales e instructivos, carezcamos de un manual para nuestra propia conducta ética, siendo cada uno de nosotros, a fuer de hombres dotados de espíritu, el organismo más nuevo y más complicado que hallamos
En el universo. Algo semejante acontece cuando nos percatamos de la proliferación de consultores parael engranaje de cualquier oficio, profesión o cargo, público o privado.
Aquello en cambio en que nos va la vida lo manejamos con el irreflexivo impulso de intuiciones espontaneas no pocas equivocadas.

Un curso, tratado, o manual de ética no debería considerarse como elemento constrictor de nuestra vida, ni siquiera como herramienta para hacerla más fácil, sino como un consejero al que seacude en tos momentos de decisiones personales.
Las personales decisiones éticas no se refieren a leyes científicas, sino a actos que emanan de la prudencia (decidir qué es lo bueno aquí y ahora): se trata de un tenso equilibrio entre las circunstancias personales irrepetibles y las normas universales inamovibles. Este nuevo libro de Ricardo Sada nos muestra con claridad los grandes principiosreguladores del comportamiento humano, al tiempo que apunta hacia sus aplicaciones en diversos campos específicos del obrar del hombre, como antecedente de esas decisiones que sólo el protagonista de ellas está capacitado para tomar.
Un curso de ética bien concebido no pretende endosar recetas sino formar criterios, que es lo que hace confiable a un consejero: el que nos ayuda a decidir, sin que nosimponga cómo hacerlo. No encontraremos fácilmente buenos cursos globales escritos de ética: pero son más escasos aun aquéllos que, como el de Ricardo Sada. Aciertan a relacionar los principios perennes del hombre con las nuevas circunstancias de nuestra cultura histórica.
Ante los amplios, y a veces complejos, espacios de nuestras decisiones éticas. El peligro no es el de que alguien nos limite lavisión. El verdadero peligro es que nosotros mismos nos impongamos ese límite, por defectos de atención en factores
Importantes, por impaciencia o precipitación en nuestra acción, por ignorancia y por afectos excesivos que nos inclinan. Casi de manera irremediable, en un sentido de nuestra conducta. Inhibiendo otros sentidos tal vez más prometedores y valiosos.
La falta de consejo encierra alhombre en un vivero de puras apariencias. Si hay algo que requiere de asistencia y de instrucción. Si hay algo que necesita de un manual -- -o, mejor. De ese consejero- es precisamente el comportamiento ético
Del hombre, y del hombre de hoy. Porque estamos ahora en la encrucijada de una cultura del todo peculiar: la depresión de la moral bajo el imperialismo de la técnica.
Los problemas delhombre se agigantarán y se tornarán irresolubles en la medida en que nuestra técnica progrese mientras nuestra ética se atrofie; o, más aún, aun ahora sucede, cuando se pretende sustituir a ésta con aquélla. Entonces ocurre lo que el hombre teme precisamente de los manuales o tratados. O cursos de moral: que su
Conducta se despersonalice. Las cosas suceden precisamente al revés: la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA GENERAL APLICADA
  • Ética aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Etica Aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS