Etica griega y de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec)

Integrantes y Matriculas:
Vanessa de la Rosa 08-0172
Patricia Vizcaíno 08-0386
Vanessa del Villar 08-0416
Adaritza Pérez espinal 08-0463
Luz Aniela Rodríguez 08-0498
Félix Pascal Ferreras 08-0585
Suzzell Pichardo Peguero 08-0657
Asignatura:
Ética y responsabilidad en los negocios (CHH-302)
Profesor:
Evy Madrigal
Trabajo:
ÉticaGriega y la Ética de Sócrates
Equipo #:
1

Viernes 27 de Mayo del 2011
Santo Domingo, Republica Dominicana

Contenido
Introducción
1. Concepto de Ética
2. La ética griega
3. Los sofistas
4. Ética de Sócrates
5. Los socráticos menores
* Los cínicos
* Los cirenaicos
* Margáricos
Conclusión

Introducción
La ética es una rama de la filosofía que abarca elestudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Desde el inicio de la reflexión filosófica ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. En la República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una complejateoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes.
La Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica).
Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba quetodas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos (cf. Éticanicomáquea I).

La ética
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquelsentido, y no es éste2 Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo sejustifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

-------------------------------------------------
Los Sofistas
-------------------------------------------------
Eltérmino sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada. Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio enun sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte práctico del buen gobierno" y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al...
tracking img