Etica grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA GRUPAL
El Psicoanálisis nos habla de un Inconsciente y de un conflicto psíquico que la sociedad humana y su historia ilustran. Una ética individual primordial (cuyo supremo bien es la satisfacción caprichosa y antojadiza de su dueño) que lucha contra una ética grupal (cuyo supremo bien es el bienestar grupal) que la quiere someter. Y las distintas culturas (cada una sistematiza la éticagrupal a su modo) que luchan entre si, para imponer su escala de valores.
Nacemos con una Etica Primordial que entiende que es bueno y justo que todo y todos estén a disposición del sujeto en formación. Poco a poco esta ética se cubre con un "barniz social" que contiene otra ética: la que respeta las necesidades de los otros, según normas consensuadas. Incluye determinadas "licencias", a quienes sepuede despreciar. En toda cultura, la criatura humana aprende en sus primeros años de vida, que existen clases sociales, de las que hay que respetar alguna, pero que se puede despreciar (usar) a otra. Nuestra conducta cotidiana (del sujeto adulto) es una transacción dialéctica del eterno conflicto entre las dos "éticas", la primordial y la grupal (que podemos llamar Etica Superyoica).
El nuevosujeto se encuentra en un mundo hostil donde pretende sobrevivir. Entonces es lógico que trate de "usar" los objetos que encuentra en ese mundo para su único beneficio. Y es necesario que se fortalezca ese egoísmo para que el desarrollo del sujeto sea "sano".
Otro problema será: ¿cual es la ética grupal superyoica que deberá limitar a la ética individual primordial? La ética primordial esnatural, genéticamente dada, universal e igual en toda la especie. En cambio la ética grupal es un producto de la inteligencia
humana que ha desarrollado infinitas culturas. Cada cultura contiene determinadas normas éticas a las que considera las más adecuadas. Son distintas transacciones dialécticas entre la ética primordial, que desea someter a su gusto a todo y a todos; y la necesidad de convivir conlos otros, que desean lo mismo. Normalmente, la ética primordial, el deseo de usar a los demás a gusto y según el antojo del sujeto, queda reprimida en el Inconsciente.
Si entramos a desmenuzar el ovillo de la ética grupal, nos encontramos con un discurso donde predomina la solidaridad y la justicia (que podemos llamar Ética Grupal Superyoica Sublimada) cubriendo una actitud individual y grupalque compite para obtener suficiente Poder y dar rienda suelta a aquella criatura que escondimos en el Inconsciente, la que tanto en un sujeto adulto como en un grupo humano, exige la denominación de Ética Perversa.
Mientras no se obtiene tal poder, solemos mostrar una emocionante capacidad de compartir con los vecinos, respetarlos y ser solidarios. Es el poder que anula al miedo, el que intoxicaen forma maníaca al ser humano. El miedo pone freno a sus deseos ilimitados. Pero también el miedo obliga a someterse al poder grupal que puede llegar a ser mucho mas cruel y dañino que el
individual.
El discurso cultural incluye la Justicia Social en sus ideales éticos como virtud fundamental, mientras la actitud cultural señala que es el: ¡Sálvese quién pueda y cómo pueda! el que triunfa poramplio margen.
VALORES
El presente trabajo sobre los valores, en el curso de Ética y Valores, nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, las clases de valores; las características de los valores morales; las normas morales comoexpresión de los valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; e inteligencia emocional.
En cada uno de los temas se presentarán nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica...
tracking img