Etica judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEZ DEBE SER EJEMPLO DE HOMBRE DE ÉTICA
Por: Lic. Arturo Garduño Acevedo.
“La Ética Judicial, es como una receta de cocina podemos conocer perfectamente los pasos para elaborar un platillo pero ser incapacesde cocinar en la vida diaria. La Ética en los impartidotes de Justicia más que enseñarse, se vive. Es hoy una necesidad que nuestros Juzgadotes por medio de su conducta y resoluciones judiciales, pongan en práctica Ciencia y Virtud, que sean paradigma para nuestros pueblos Iberoamericanos.”

INTRODUCCIÓN:

¿Cómo deben ser los Jueces federales para poder enfrentar elcreciente relativismo moral que está afectando nuestra sociedad? La respuesta es: debe ser un hombre íntegro. La vida íntegra o ética depende de leyes o reglas básicas de convivencia social que se aprenden en casa y son el reflejo de un corazón y pensamiento limpio. La integridad de vida, esta directamente relacionada con el carácter, el comportamiento y las actitudes personales.

Podemos decir,que las normas éticas derivadas del buen pensar y sentir que Dios pone en nuestro corazón, así como en la Luz natural de la razón, nos dan orientación precisa para saber como actuar en determinadas situaciones. No obstante, el no tener en cuenta estos principios morales, nos hace desviar de su voluntad y asumir las terribles consecuencias de la insensatez y la necedad.

Todo Juez debe estar seguroque su conducta debe ser intachable, pues es llamado a servir a la sociedad en un cargo de máxima responsabilidad, no puede el Juzgador ser candil de la calle y obscuridad de su casa.

Toda profesión requiere capacitación y conocimiento teórico práctico para poder ejercer. El honroso cargo de Juez no es la excepción. El Juzgador debe estar capacitado y preparado adecuadamente para rendir en tanexigente labor. La capacitación debe ser constante, pero no solo en el ámbito de su competencia jurisdiccional, sino también en su vida personal, buscando la madurez espiritual y emocional.

Con relación a su vida personal, el Juez debe ser una persona madura en su carácter Etico, con pleno conocimiento de lo que la sociedad espera de él . Este conocimiento y actuar Ético, le muestra conmadurez y autoridad para actuar y experiencia para hacer las cosas bien. Además, le libran de muchos peligros y riesgos que tiene en el desempeño de su noble encargo de dar a cada quien lo que le corresponde.

La vida emocional del Juez , debe ser equilibrada, para no sucumbir frente a las presiones. Por lo tanto, no debe ser demasiado sensible en sus emociones, tanto que absorba los problemas delos demás, lo cual trae inseguridad en el obrar, subjetivismo y se derrumba su objetividad al poner en peligro su estabilidad emocional.

Con relación a los estudios académicos, debe estar preparado. Como servidor público responsable de trabajo, no puede improvisar. Debe capacitarce permanentemente. Esto implica ser idóneos en algunas ramas del saber, y primordialmente en el conocimiento, manejodel área propia de su especialización.
Los tiempos de laxitud moral en que nuestra sociedad vive demanda figuras sociales sólidas que sean ejemplo para los jóvenes de conductas honorables basadas en valores, que mejor que sea en quien desempeña el cargo de Juez de Distrito en quien se plasmen tales virtudes, ya que dichos servidores públicos tienen siempre presente la importancia de actuarcotidianamente en base a preceptos éticos en el ámbito de la impartición de Justicia, reflejando con su modo de vida, el modelo a seguir, sería optimo que sean ejemplo para la sociedad, pues se convierten en el primero entre sus iguales en acatar valores, en reflejar en su actuación virtuosa su hombría de bien y rectitud; buscando que a través de las sentencias se imparta realmente Justicia y no solo...
tracking img