Etica militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LA ÉTICA POR SU OBJETO DE ESTUDIO.

Toda ciencia tiene un objeto de estudio llamado campo de investigación. ¿Cuál es el campo de la investigación de la ética? El objetivo de la ética radica en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado moral. De acuerdo con esto puede afirmarse que la ética es la ciencia filosófica encargada de estudiar y reflexionar sobre lamoral. Pero como la moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición diciendo: La ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.

ETÍCA MILITAR

“El militar está llamado a liderar procesos desde una razón moral y no desde una razón simplemente social u operacional. Es necesario virar hacia un liderazgo que base su virtud ysabiduría en la razón ética y positiva del sentido común”.

Un antiguo principio de liderazgo militar reza: "Conozca a sus tropas y vigile por su bienestar"; pero esto va mucho más allá. Si los líderes militares ponen en primera instancia a sus tropas, entonces los servicios armados serían nada más que una serie de operaciones para levantar la moral, el bienestar del individuo y para larecreación.

Los seres humanos necesitan por naturaleza de valores fundamentales que estructuren su personalidad. El cultivo de estos valores se convierte en el protagonista de la historia y no de un simple objeto sin razón que sirve ciegamente a fuerzas oscuras e inconscientes, bien ya sean individuales o sociales. Los viejos ideales de libertad y de igualdad como los demás valores humanos, han caídoen la red consumista de masas que a través de los medios masivos de comunicación alcanzan su época dorada castrándole al hombre su valor natural. El mercado devora al sujeto y lo hace esclavo de sus instintos y pasiones convirtiéndolo en parte de una sociedad moderna guiada sin ninguna razón. La moral religiosa, la ética civil y las utopías históricas han sido desplazadas por el raso consumocotidiano, vendiéndole a la niñez y a la juventud principalmente ideales y modelos de vida halados de los cabellos de una novela o un concurso de televisión.

Estos falsos modelos fruto de la sociedad de consumo, inspiran ideales efímeros que al igual que una lotería o un juego de azar ilusionan y al mismo tiempo frustran los sueños de un verdadero hombre responsable y constructor de paz. Porconsiguiente, una sociedad carente de esperanzas celestiales y terrestres pierde automáticamente su ética civil y la oportunidad de construir una moral comunitaria o cívica.

Es aquí donde el militar está llamado a liderar procesos desde una razón moral y no desde una razón simplemente social u operacional. Es necesario virar hacia un liderazgo que base su virtud y sabiduría en la razón ética ypositiva del sentido común. La práctica de las virtudes militares debe ser la característica esencial del líder militar bien preparado y concientizado de su misión. Para lograr este tipo de liderazgo recomiendo analizar los siguientes principios tomados de la “guía para liderar una sociedad sin valores”.

Tener la claridad y la certeza de que su labor es inmediata, activa, y definitivamenteorientadora; de ninguna manera es contemplativa ni detenida en polémica o discusiones confusas. Su visión estratégica le debe permitir observar los desenlaces generacionales de sus decisiones. No debe actuar influenciado por excesiva carga ideológica de disciplinas científicas o humanísticas que le quiten la capacidad de discernir. Sus actos de gobierno deben ser cobijados por la frialdad de la ética,la imparcialidad y la razón pura positiva, o sea el sentido común.

Debe despojarse totalmente de las influencias emocionales, sentimentales y románticas a la hora de tomar decisiones. Debe tener la convicción y la conciencia de que sus actos y sus decisiones son majestuosas, trascendentales y de efecto dominó. Sus conocimientos e inteligencia deben distinguir la razón positiva (el...
tracking img