Moral y Etica Militar

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
MORAL Y ÉTICA MILITAR:
La moral y la ética militar son cosas diferentes pero siempre van juntas, la moral militar está supeditada a la moral que has aprendido en tu casa en el seno familiar y es muy difícil que la cambies la ética militar la aprendes en tus estudios y te la inculcan tus instructores y también es una marca de fuego difícilmente la puedes hacer a un lado si tienes una buena basemoral, pero creo que esto se resume en el pensamiento de grandes autores y soldados.

I. Moral militar:
Hoy en día la moral del militar se puede medir mejor que en otros tiempos, y sin embargo no se valora debidamente. La ley de Carrera Militar ha producido un daño enorme en este sentido a pesar de que aparentemente no se perciba. La desaparición del elemento vocacional con la nueva enseñanzade Oficiales, ó la escasa relevancia que se da a las condecoraciones obtenidas por los soldados en combate en el mundo, tampoco ayudan en este asunto. Los militares, como en otros tiempos, no van a rebelarse ni a desertar, tampoco van a responder con un saqueo criminal como en Amberes. Su única forma visible de protestar es el recurso administrativo, un medio poco visible y muy escasamenteeficaz, pero que permite valorar el estado de la cuestión. Los miles de recursos resultan más que significativos en un colectivo muy poco proclive a las reivindicaciones y menos aún a las quejas. Dejando a un lado las virtudes y defectos de la ley, sobre la que me he despachado en otras ocasiones, y de la que no faltaran defensores pese a todo, de lo que no cabe duda ya es que su aplicación nadaprogresiva ha provocado un serio daño a la moral de los militares. Un daño cada vez más difícil de reparar y que a buen seguro tendrá consecuencias en la capacidad y operatividad real de las Fuerzas Armadas.
Se puede seguir ignorando esta realidad, como se ha hecho en otras ocasiones, pero no se podrá seguir hablando de motivación, ni de derechos de los militares con la más mínima credibilidad.Conjunto de reglas que enseñan al personal militar a no apartarse de las normas y obligaciones que imponen el cumplimiento del deber y a alejarse de todo aquello que vaya contra la Institución militar. Se puede definir como el estado mental del individuo hacia sí mismo, sus compañeros, la vida con la Fuerza Armada y todas las otras cosas que le sean importantes.

La historia nos dice que el hombre seha preocupado por diferenciar sus actitudes, sean éstas, buenas o malas, pacíficas o amenazadoras. Es así como sus primeras manifestaciones de moral van a la par de sus primeras manifestaciones religiosas y culturales, reflejando tal vez, lo que podría llamarse una inquietud social.
No existe moral sin la verdad, por ser la verdad el fundamento principal de la moral, en consecuencia, el militardebe rendir culto a la verdad como una condición indispensable en su desarrollo profesional. Todo ello proveerá a los Jefes de suficiente moral para actuar y decidir correctamente.
Para lograr y mantener un clima moral y saludable en la Institución Militar, la verdad y la honestidad deben existir en todos los aspectos del servicio. Es preciso, desde que se inicia la carrera, hacer cumplir losreglamentos y normas que rigen a los militares dentro y fuera de la Institución, y recordarla necesidad ajustarse a los principios morales y valores éticos que se predican en los diferentes Institutos de Formación.

La moral es un estado del espíritu y se conserva al cultivar altos valores de dignidad, lucir el uniforme con orgullo, vestir con corrección, ocuparse cada quien de su trabajo en elárea de sus atribuciones, sin estar pendiente del de los demás, pues cada individuo tiene quien lo supervise, y sobre todo, cada uno tiene su propia conciencia, a la cual no se puede engañar.

II. Ética militar:
La ética militar se apoya para empezar en una contradicción: "La profesión militar es la única cuya función fundamental es inmoral. La ética militar es una paradoja, que trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral militar
  • Etica y moral militar
  • Moral y ética militar
  • Moral y etica militar
  • Moral militar
  • Moral militar
  • Ética Moral Y Militar Trabajooo Instruccion Militar Njhn
  • ETICA MILITAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS