Etica, moral, derecho y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Illich



Iván Illich, fue un pensador austriaco polifacético y polémico, autor de una serie de 45 críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó enformular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como unanegación de la equidad y la justicia social, entre otros temas
Vida
Iván Illich nació en 1926 en Viena, en una familia con antecedentes judios,dalmatas y catolicos.Al nacer, los médicos le desahuciaron, pero a pesar de estos pronósticos adversos el recién nacido iniciaría su vida de viajero como el peregrino en su patria, cruzando el ancho mundo, pues ese mismoaño viajaba a Dalmacia a recibir la bendición que su abuelo tenía reservada para el primogénito de su hijo.
Entre |932 y 1946 vivió principalmente en Viena con su abuelo materno; era consideradoentonces como medio judío. En 1941 tuvo que huir a Italia porque ya se le consideraba simplemente judío. Estudió histologia y se graduó con honores en cristalografia en la Universidad de Florencia.
Entre1932 y 1945 estudió y se graduó con los más altos honores en teologia y filosofia en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y, en lugar de aceptar el ofrecimiento de trabajo como diplomáticodel Vaticano, prefirió trabajar como párroco asistente en Nueva York.
En 1956 fue nombrado vicerrector de la Universidad Catolica de Puerto Rico y en 1961 fundó el Centro intercultural dedocumentacion (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos.
Tras diez años de fecundísima labor, laspublicaciones e "ideas" emanadas del CIDOC le enfrentaron con el Vaticano, y en 1976 el centro se cerró con el consentimiento de quienes allí laboraban y el acuerdo para distribuir equitativamente el...
tracking img