Propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL E INTELECTUAL.

OBJETIVO:

El objetivo del presente ensayo, es conocer principalmente las diferencias entre patente, marca y diseños, así como de la principal función de cada uno de ellos, los métodos para registrarlos y finalmente las medidas de protección que son empleadas en ellos a nivel internacional.

1.- CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LOSBIENES INMATERIALES EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO.

1. Introducción.

Los derechos sobre los bienes inmateriales tienen por objeto las creaciones de la mente humana; invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes o dibujos y modelos industriales. Por su importancia económica exigen ser tutelados jurídicamente. En la actualidad, estas creaciones son objeto de unaexplotación a nivel internacional, habiendo aumentado de forma constante en los últimos años los intercambios comerciales en los que ellas están presentes.

Estos derechos sobre los bienes inmateriales se dividen en dos grandes categorías:

1) La propiedad industrial, que incluye las patentes, marcas y “diseños industriales”, y
2) La propiedad intelectual, que abarca los derechos sobre las obrasliterarias y artísticas, las películas, las obras musicales y las obras de arte.

De este modo, y atendiendo a esta diferenciación, conviene analizar los distintos derechos que son incluidos en cada una de las categorías señaladas.

2. Derechos de propiedad industrial.

El patrimonio empresarial está integrado no sólo por una serie de bienes de carácter material sino también, y cada vez conun mayor valor contable, por un conjunto de bienes de carácter inmaterial que, en una economía de mercado, adquieren una importancia decisiva para el buen funcionamiento y desarrollo de la empresa. Estos derechos de propiedad industrial son jurídicamente protegidos, atendidas las funciones que cumplen, entre las cuales destacan la de fomento de la competencia, garantizando que el desarrollo de laactividad empresarial sea en un clima de licitud y lealtad, y la de mantenimiento del mercado libre de toda confusión, contribuyendo a la defensa de los intereses de los consumidores.

Los derechos de propiedad industrial tienen una naturaleza absoluta y excluyente y son oponibles con carácter erga omnes. En consecuencia, por una parte, confieren a su titular la facultad de su uso en el mercado,y por otra, permiten que aquél pueda prohibir su explotación por cualquier tercero. La adquisición de estos derechos se produce, por regla general, mediante el cumplimiento de una serie de formalidades administrativas, la más importante de las cuales consiste en su inscripción en un registro público.

Esta concesión del derecho, sin embargo, no suele ser por tiempo limitado y está sometida a unaserie de requisitos y limitaciones previstos por el legislador de forma específica para cada modalidad concreta. Entre estas modalidades, es preciso distinguir las siguientes modalidades:

1.2.1 Patentes.

Este derecho se concede sobre una invención, que puede definirse como un producto nuevo o un proceso novedoso para fabricar un producto ya conocido. La concesión de este derecho a sutitular se fundamenta en que él se convierte en un incentivo, pues ofrece un reconocimiento a la creatividad del inventor, otorgándole una recompensa material, ya sea mediante su uso propio o su transmisión.

Como contrapeso al otorgamiento de este derecho en exclusiva:

1) Por una parte, en el momento de su solicitud, el titular ha de comunicar su invención a la sociedad, y
2) Por otra, suconcesión es por tiempo limitado, por lo cual, una vez finalizado dicho periodo, la invención pasa a pertenecer al dominio público, pudiendo ser explotada comercialmente por parte de terceros.

La invención, para ser patentable, ha de tener un uso práctico. Debe presentar un elemento de novedad en relación con el estado de la técnica e implicar una actividad inventiva que no podría ser...
tracking img