Etica moral

Páginas: 77 (19239 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LOS ALBORES DE LA ÉTICA
El hombre como centro de reflexión de sí mismo ha contribuido en cada aspecto de la historia a mirarse a sí mismo, reflexionando en cuanto a sí. Fruto de ello, es decir fruto de su reflexión no ha improvisado tanto su historia. El hombre de antaño no ha dejó al margen la re-flexión a suerte de sus continuas batallas y trazados deexpansiones territoriales, con todo, hizo de la reflexión de sí mismo una realidad a veces concreta como abstracta. Buscando escamotear en su relación con la naturaleza, consigo mismo, o bien con lo trascendente, una apertura hacia lo mejor, lo noble, y ciertamente lo que haga al hombre perdurar a través del tiempo.
Detendremos nuestra marcha en tres realidades de la historia universal, buscando dónde seencuentra de algún modo – si lo hubiera – esta suerte de etiología universal a la manera de Romanos 2:15.
ÉTICA Y EL ACO
I
Los egipcios son ante todo un pueblo que ha trascendido en la historia y ha comprometido a la humanidad en su historicidad1. William F. Albrigth, reconoce que hay una especie de paralelo cultural entre Egipto y Mesopotamia2. Nosotros nos centraremos en Egipto. Durante elsiglo XXIII, el poder de los faraones quedó reducido por la debilidad interna del estado, varios monarcas lograron independizarse completamente de la corona. Después del largo reinado de Phiops – unos 90 años – y de lo efímeros de sus sucesores, la unidad del estado quedó anulada y durante un siglo los reyes rivales de Tebas y Heraclópolis contendieron por la supremacía. La unidad nacional no fuerestablecida hasta el reinado del rey tebano Mentu-Hotpe III, hacia la mitad del siglo XXI. Durante esta edad oscura, llamada el primer periodo intermedio, poco se conoce sobre la historia del país; para la información que se posee sólo se requiere la información de monarcas locales. La guerra civil era intermitente, a penas se intentaba mantener el orden público; invasiones asiáticasdevastaban parte de Egipto inferior. Bajo semejantes condiciones, el sistema de riegos del período menfita tuvo que sufrir graves daños, y las cosechas hubieron de ser reducidas. No es extraño que la literatura de la época, conservada en papiros de siglos posteriores, refleje un profundo pesimismo, y comiencen a reflexionar en términos genéricos, sobre el puesto y el valor del hombre en el sistema de losseres.
Entre las obras egipcias importantes, sigue la Instrucción a Marikare, un rey de Heracrópolis que reinó hacia el 2100. Esta obra, de fecha cierta, es inapreciable por su información sobre la vida religiosa, política y social durante la última etapa del período intermedio. Desde luego, las reglas para una vida de éxito, siguen siendo casi las mismas, pero en puntos importantes se advierteun espíritu muy diferente. La desilusión por un largo período de anarquía hace perder la fe en la conexión necesaria de la religión y moral tradicional con el éxito. Dios lo conoce todo, y castiga a sus enemigos y a los que se rebelan contra su mandato, y retribuye a sus amigos, y a los que le obedecen. Pero ‘la buena conducta del justo es más es más aceptable que el buey sacrificado por elmalvado’. El servicio divino es un medio para alcanzar la felicidad en el otro mundo, y no precisamente un instrumento para asegurar inmediata satisfacción en el presente. En el Canto del Arpista – nacimiento del imperio medio – es abiertamente cínico y hedonístico: los muertos, reyes y plebeyos, descansan en sus tumbas, de donde no retornan; por eso el hombre sabio disfrutar de la vida, sin preocuparsedel día de la muerte. En el Diálogo del Misántropo, de igual fecha que el Canto del Arpista, y cuya figura literaria es un poema, contiene: un coloquio entre un hombre cansado de la vida, dispuesto a suicidarse y su alma – en egipcio bi › - que intenta disuadirle de tan precipitado paso3. Ambos presentan su caso alternativamente: el hombre pintando las penas y los sufrimientos de la tierra y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS