Etica, Narrración Y Aprendizaje De La Historia Nacional

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE


HISTORIA 2° AÑO
COMISIÓN III

PROFESORA: MABEL GARCÍA

ALUMNAS: FLORENCIA FEININGER
VANESA TAPIA

2012



Ética, Narración y Aprendizaje de la Historia Nacional


La génesis de la identificación con la Nación es un proceso cognitivo, afectivo y fundamentalmente social en el que se articulan razones, sentimientos, motivaciones,imaginarios, creencias y expectativas producidos en la interacción social y en el aprendizaje de narrativas éticas del pasado. Ruiz Silva y Mario Carretero.


Análisis de distintos discursos en diferentes momentos de nuestra historia.


1) "Muero contento hemos batido al enemigo"
Palabras dirijidas al General San Martín durante la batalla de San Lorenzo, donde su subordinado el SargentoCabral le salva la vida al interponerse entre él y una lanza.
Esta frase expresa heroísmo, contento y sacrificio. Denota un sentimiento moral positivo asociado a las exigencias o demandas que otros plantean. El orgullo de pertenecer genera la convicción de que se forma parte de algo apreciado y apreciable. El objetivo principal del discurso desde el relato histórico-moral es generar identificacióncon la nación, adscripción a un proyecto compartido, autoreconocimiento. De allí que éstos relatos definen como centro de los acontecimientos a sujetos con los cuales el lector pueda construir una relación empática. Se produce un control simbólico sobre los connacionales, promoviendo una lealtad incondicional al Estado.
La apelación a valores compartidos como el coraje, la laboriosidad, lavalentía, etcetera, son elementos utilizados para construir una narrativa ética del pasado de la nación con el fín de crear conciencia sobre lo mucho que se luchó por ella.


2) "Cada argentino ha de recibir una misión en el esfuerzo de conjunto. Esa misión será sagrada para cada uno y su importancia estará, más que nada en su cumplimiento. En situaciones como la que vivimos, todo puede tenerinfluencia decisiva y así comno los cargos honran al ciudadano, éste también debe ennoblecer los cargos..." General Juan Domingo Perón. 1° de Mayo de 1973. Plaza de Mayo
En forma similar a lo que denota la frase dicha por el Sargento Cabral, el General Perón en su discurso nos da la pauta de querer formar una conciencia de la participación, un sentimiento de formar parte, de sentirse agente de unimaginario aperturista.
Se puede identificar otro de los elementos de la narrativa ética como el ideal del bien vinculado al éxito final del proyecto político que condujo a la formación del Estado-Nación "Esa misión será sagrada para cada uno y su importancia estará, más que nada en su cumplimiento. ...todo puede tener influencia decisiva y así como los cargos honran al ciudadano, éste tambiéndebe ennoblecer los cargos..."
Podemos ubicar este discurso dentro de las narrativas éticas del presente y la proyectadas hacia el futuro porque todos los ciudadanos son agentes potenciales de los hechos y pueden sentirse compelidos a construir y a defender una posrura moral sobre los mismos.

3) "Cuando me hice cargo del gobierno, y ante la crítica situación que vivíamos, en ningún momentose me pasó por la cabeza decirle al mundo que detuviera su marcha para que nosotros pudiésemos ingresar a él.
Nada de eso. Como primer análisis se puede observar un sentimiento moral que se ubica dentro del orgullo como soberbia y jactancia, el cual se vive como adscripción a una condición exclusiva: "nosotros, los auténticos argentinos somos capaces de..."
Nuestro trabajo firme yequilibrado, nos hará subir a él en marcha.
Así lo he dicho, seguro de que el destino de un país no cambia el rumbo del mundo. Pero también seguro de que, entre todos, podíamos cambiar el rumbo de nuestro propio destino." Carlos Saúl Menem. Presidente de la Nación. 1990
El nacionalismo que se refleja, tomando el planteo de Habermas (1996), viene de la mano de un nivel de vida moral ético que se expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aprendizaje Etico
  • ¿Que es la etica del aprendizaje?
  • NACIONAL HISTORIA
  • historia nacional
  • historias nacionales
  • Historia Nacional
  • Historia nacional
  • Historia Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS