Etica Nicomáquea

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Aristóteles-Ética nicomáquea

Libro I

Sobre la Felicidad

1.- Introducción: toda actividad humana tiene un fin

Aristóteles nos refiere al bien como aquello hacia el cual todas las cosas tienden; sin embargo, nos esclarece que existen algunas diferencias entre los fines pues los hay actividades y obras aparte de las actividades. El autor se esfuerza en aclarar tres términos: acción,actividad y producción; donde el producto es mejor que la actividad, pues ésta tiene como fin a aquél (la actividad).

2.- La ética forma parte de la política

En la política podemos ciertamente, encontrar la ética. La política es el bien que regula qué ciencias son necesarias en las ciudades, y en qué cantidades se deben aprender. Las facultades más estimadas se le subordinan: estrategia,economía, retórica. Ya que la política se sirve de las demás ciencias, en el fin de ella se incluirá pues el fin de las demás ciencias, constituyendo así el BIEN DEL HOMBRE.

3.- La ciencia política no es una ciencia exacta

Los fines diversos de la política presentan tantas diferencias y desviaciones que parecen existir solo por convención mas no por naturaleza. Es similar a los bienes a causa delos perjuicios que causan a muchos, es así que solo nos limitaremos a mostrar verdades de un modo tosco y esquemático. De este modo se han de aceptar nuestros razonamientos, puesto que es propio del hombre instruido buscar exactitud en las cosas que realiza. Para juzgar bien es realmente necesario conocer aquello que se juzga, de una manera esto significa estar instruido de manera absoluta. Estoexplica el hecho de que al partir y versar los razonamientos de las acciones de la vida, aquel que no posea la experiencia suficiente en estas acciones no será un apropiado discípulo de la política. Se encontraría muy dócil a sus pasiones y todo lo que pudiese aprender sería en vano, ya que el fin de la política no es el conocimiento, sino la acción. Para tales personas que no viven y procuran todaslas cosas de acuerdo con la pasión, el conocimiento les resulta inútil; en cambio para los que guían sus fines y acciones según la RAZÓN el conocer acerca de esto le será provechoso.

4.- Divergencias acerca de la naturaleza de la felicidad

La meta de la política se dice que es la felicidad pero sobre lo que esta es no se explica de maneras similares. Quizá resulte inútil examinar a fondotodas las opiniones, basta con darle un vistazo a las más predominantes o a las que parecen tener alguna razón. No hay duda que se ha de empezar por las cosas más fáciles de conocer para nosotros; por esto, para tener la capacidad de ser un competente discípulo de las cosas buenas y justas y, en suma, de la política, es requerido que haya sido bien dirigido por sus costumbres. De este modo, el puntode partida se hará lo suficientemente claro y no habrá necesidad de requerir a un porqué; el hombre así instruido, adquirirá de manera fácil los principios.

5.- Principales modos de vida

No resulta exacerbado que los hombres entiendan el bien y la felicidad partiendo de los géneros de vida. Así, los relacionan con el placer amándo, por ende, la vida voluptuosa.
Los principales modos devida, en efecto, son tres: el placer, la política y la contemplativa.

6.- Refutación de la idea platónica del Bien

Los argumentos de los platónicos no incluyen todos los bienes, solo se categorizan según una sola especie: los que se buscan y aman por sí mismos mientras que los bienes que los producen o los definen de algún modo solo se dicen por referencia a éstos y no de otra manera.

7.- Elbien del hombre es un fin en sí mismo, perfecto y suficiente

Al bien que es buscado por sí mismo le llamamos más perfecto que al que se busca por otro medio, y al que nunca se escoge a causa de otra cosa, lo consideramos más perfecto aún que a los que se eligen ya sea por sí mismos o por otra cosa. En teoría, llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otro medio. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS