Etica nicomaquea

Páginas: 24 (5963 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Libro I. Del bien humano en general.
Todo arte y toda investigación científica, como toda acción y toda elección, parecen tender a algún bien por eso se ha definido con razón el bien como aquello a lo que todas las cosas aspiran. Con todo, resulta patente cierta diferencia entre los fines de las artes y los de las ciencias, mientras que algunos no pasan de ser sólo acciones, además de la accióndejan un producto y en las artes en que a la acción sigue un producto, éste es lógicamente, más valioso que la acción misma. Y como, en efecto, son muchas las acciones, las artes y ciencias, los fines serán, en consecuencia, muchos.
Si, existe un fin de nuestros actos buscado por sí mismo, y las demás cosas por causa de él y si es cierto también que no siempre lo que elegimos está determinadopor otra cosa (de ser así, el proceso proseguiría infinitamente, y nuestro anhelo sería estéril y miserable), entonces está claro que ese fin último no sólo será el bien sino lo mejor. En relación con nuestra vida, el conocimiento de este bien será por ende muy importante, y considerándolo, como los arqueros el blanco, acertaremos en el objetivo. Si esto es así, debemos intentar precisar, aunque seaesquemáticamente, cuál es ese bien y de qué ciencia teórica o práctica depende.
El resultado de nuestra investigación quedará claro si explicamos, satisfactoriamente, tanto como ella lo permite, la materia que nos proponemos tratar. En efecto, no debemos pretender el mismo rigor en todos los conceptos, como no se busca tampoco la misma precisión en la fabricación de todos los objetos. Las cosasbuenas y justas de que se ocupa la ciencia política presentan tanta diversidad y desviaciones que parecen existir por pura convención más que por naturaleza. y, por su parte, similar incertidumbre presentan los bienes particulares a causa de los perjuicios que para muchos implican, como quienes mueren por su riqueza o su valentía. Por lo tanto, en este sentido, y partiendo de tales premisas,debemos sentirnos satisfechos con mostrar la verdad, aunque sea de un modo más bien general y hasta tosco, conformándonos con que nuestro discurrir llegue a conclusiones también generales y toscas sobre lo que sucede en la mayoría de los casos.
Partiendo entonces de que todo conocimiento y toda elección tienden hacia algún bien, planteemos ahora cuál es el bien al que tiende la ciencia política, elcual será el más excelso de todos los bienes accesibles a la acción humana. En relación con el nombre de este bien existe un acuerdo general, coincidiendo la mayoría de los espíritus (cultos o no) en llamarlo felicidad y en dar por sentado que es lo mismo vivir y obrar bien que ser feliz. La esencia de la felicidad, en cambio, es motivo de debate, y es explicada de muy distinto modo por el vulgo ypor los doctos. Así, mientras que para algunos la felicidad es algo manifiesto y tangible, como el placer, la riqueza y el honor, para otros, en cambio, es cosa muy diferente incluso no es raro que un mismo individuo cambie de opinión según su estado, diciendo, si está enfermo, que el bien supremo es la salud, y si es pobre, que lo es la riqueza. Los conscientes de su ignorancia se embelesan antequienes son capaces de decir cosas sublimes que están muy por encima de su comprensión.
Retornando nuestra exposición en el punto del que nos apartamos con la anterior digresión; no sin razón el bien y la felicidad son concebidos por lo común a imagen del género de vida propio de cada cual; así, la multitud y el vulgo asimilan el bien supremo al placer, y aman en consecuencia la vidavoluptuosa. Tres son, en efecto, los tipos más destacados de vida, a saber: el que acabamos de decir, primero; la vida política, en segundo lugar, y la vida contemplativa, en el tercero.

LIBRO II: De la virtud en General
Existen, pues, dos tipos de virtud: intelectual y moral. La primera debe su nacimiento y desarrollo sobre todo a la enseñanza, por lo que requiere de experiencia y de tiempo, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica nicomaquea
  • etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • Etica nicomaquea
  • ETICA NICOMAQUEA
  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquea
  • etica nicomaquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS