Etica para amador resumen capitulo 7 y 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo séptimo: ponte en su lugar
El hombre (en este caso Robinsón Crusoe), se da cuenta que no esta solo en el mundo (representado por la isla), y que si quiere sobrevivir, deberá aprender a relacionarse con los demás seres que lo rodean, que son sus semejantes , y como tales, deberá convivir aprendiendo a respetar y aceptar a los que lo rodean.
El hombre, entonces, debe vivir humanamente ,pero entendiendo como vivirla, y el como tiene que ver con el respeto y la aceptación de las decisiones de los demás, soportando a veces injusticias cometidas por otros, como por ejemplo, asesinatos, robos o adulterio. Todos estos actos, reconocidos por mi como malos , deben por el contrario a mi voluntad, soportar y aceptar la idea, que los que cometieron esos errores son tan humanos como yo, yjuzgarlos desde la necesidad de seres humanos.(todo hombre necesita de otros hombres para no vivir en estado salvaje, sino humanamente)
Como humanos, tenemos la necesidad de convivir con otros humanos (no necesariamente iguales), porque a través de la socialización llegamos a aprender costumbres, a discernir entre lo bueno y lo malo y a vivir desempeñarnos dentro de una sociedad, aceptando yrespetando normas y valores; ya sea porque naturalmente los tenemos incorporados, o porque “copiamos” de los demás (una de las características de todos los humanos es la capacidad de imitación)
Debemos aprender a no juzgar a otro ser humano por su conducta (buena o mala), si no a mirar desde lo humano, porque al fin y al cabo, las personas que me rodean son tan humano como yo.
Los hombres somossemejantes, pero no parecidos…y justamente por ser diferentes nos necesitamos. Cometemos errores y también aciertos; pero algo es fundamental a la hora de juzgar al otro; que NO DEBEMOS PRETENDER LA PERFECCION DE LAS PERSONAS, SINO SIMPLEMENTE, ANTES DE SEÑALAR CON EL DEDO, PONERME EN SU LUGAR DESDE LO HUMANO.
Ejemplo relacionado con el capítulo:
Las personas que escuchan música a todo volumen enhoras de la siesta, y cuando alguien les pide que lo baje, se ofenden, te insultan y encima critican la actitud del vecino que amablemente les pidió que bajaran el volumen.
Este ejemplo, muestra claramente, la falta de ubicación del otro, puesto que no se pone en el lugar del vecino, que llegó de trabajar y esta cansado.

Capitulo octavo: TANTO GUSTO
Como vemos lo moral y lo inmoral, y con queasociamos cada cosa. Es verdad que lo inmoral lo relacionamos con lo sexual, pero también es cierto que hay otras “actitudes” inmorales y nadie la señala ni las nota. No es inmoral el sexo; es parte natural de dos personas que se aman. (Es malo e inmoral, cuando sea “aplicado” para hacer daño).
Una de las tantas “búsquedas” de nuestro cuerpo, “apunta” a la satisfacción y al bienestar, personal yespiritual, pero todo esto llega a buen final, cuando es asumido con responsabilidad; porque si nos dedicáramos únicamente a satisfacer nuestros placeres, nos “olvidaríamos” de vivir… ( por eso es que vivimos acosados de restricciones y tabúes, o simplemente, precauciones sociales … para que nadie se distraiga demasiado del peligro de vivir) pero el placer no solo esta en lo sexual. Tambiénsentimos placer al caminar, al beber, al fumar, a comer, a estar entre amigos… y placer, al criticar al otro por lo que hace o deja de hacer, y eso lo hacen, porque disfrutan al no dejar disfrutar.
A esta clase de personas, las define el autor, como “puritanos”. (Personas para quienes la señal de que algo es bueno esta en lo que no les gusta hacer a ellos).
Los placeres de la vida deben disfrutarse amedida que se nos presentan, pero vivirlos, sin buscar mas de los que hay; sabiendo lo que se disfruta; y teniendo control natural sobre ellos. Montaigne; afirma que usar los placeres, es no permitir que cualquiera de ellos te borre la posibilidad de todos los otros, y que ninguno te borre el contexto de la vida nada simple en que cada uno tiene su ocasión.
Y para que esto no suceda debemos...
tracking img