Etica Para Amador

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Actividades:

1. Identifica el concepto de Libertad.
2. Diferenciar: motivo, órdenes, costumbres, caprichos.
3. Relacionar el título del capítulo “Haz lo que quieras” con el concepto de Libertad (¿Qué sugiere el autor con respecto a la elección de una acción?).
4. Diferenciar el concepto de ética y moral.
5. Interpretar qué quiere expresar el autor en el capítulo “Date la buena vida”,relacionarlo con el capitulo “Despierta baby”.
6. ¿Cuáles son los rasgos a tener en cuenta para evitar la imbecilidad moral?
7. ¿En qué consiste tratar a las personas como personas, es decir humanamente? Relacionarlo con los conceptos de identidad y de justicia.
8. Relaciona los conceptos de placer, alegría y templanza.
9. En el capitulo “Elecciones generales” ¿Qué sentido utilitario le da a laética el autor? Relacionar con los conceptos de ética y política.
10. ¿Por qué dice el autor que nadie debería desentenderse de la política?
11. Interpreta que quiere decir el autor cuando sugiere no hacer caso a quienes digan que el mundo es políticamente invivible.
12. Explicar las características que debería tener una organización política desde el punto de vista de la ética.
13. ¿Cuál deberíaser la base de la democracia moderna?
14. ¿Qué mensaje deja el autor para el Nuevo Milenio?
15. Realizar una apreciación personal, a manera de conclusión sobre el libro leído.



1) Libertar es decidir, y al mismo tiempo darte cuenta que estas decidiendo. Cuando hablamos de libertad, no necesariamente se hace referencia a hacer cualquier cosa que queramos, porque no podemos, pero es ciertoque tampoco estamos obligados a querer hacer una sola cosa. No somos libres de elegir lo que nos pasa pero sí lo somos para elegir como responder a ello, ya sea obedeciendo, rebelándonos, etc. Pero, a su vez, ser libres para intentar algo no significa que vamos a lograrlo evidentemente. Por eso el autor aclara que no es lo mismo libertad que omnipotencia. Existen muchas fuerzas que limitan nuestralibertad, pero también nuestra libertad es una fuerza (la nuestra). Hay una frase que el autor remarca –con las mismas o distintas palabras- varias veces en su escrito: nadie puede ser libre por ti.

2) El motivo es la razón que tiene una persona -o el impulso- para hacer algo, lo podemos definir como la explicación de su conducta, o la ‘mejor respuesta’ al por qué hacemos algo. Hay diferentestipos de motivos –si podemos llamarlo así-. Uno de los tipos de motivación que podemos reconocer es el de que alguien te manda a hacer algo, a esos los llamamos órdenes. También podemos encontrar una motivación en la falta del motivo, es decir, en hacer algo por el simple hecho de querer hacerlo, esos los registramos como caprichos. Luego están las costumbres, en este caso el motivo es que alhacer algo tantas veces en determinadas ocasiones, lo repetimos sin pensar, o también al ver que muchas personas tienen ese comportamiento.


3) A lo que el autor se refiere con ‘haz lo que quieras’ es a que hay que empezar a plantearse el hecho de elegir lo que queremos hacer desde nosotros mismos y no por influencias externas. Pero no debemos confundir ese ‘haz lo que quieras’ con los caprichos,y por eso lo relaciona con el concepto de libertad, ya que hacer lo que queramos nos significa hacer lo primero que se nos cruce por la mente, sino lo que en verdad deseamos en la vida, es una forma de decir que hay que tomarse en serio el problema de la libertad, lo de que nadie puede decirnos que debemos hacer o por donde debemos ir. Porque, en definitiva, aunque actuemos bajo órdenes odejándonos llevar por otros, seguimos siendo libres, porque al hacerlo lo hacemos porque queremos.

4) La moral es el conjunto de comportamientos y normas que las personas aceptan como válidas, la ética, en cambio, es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otra ‘morales’ que tienen personas diferentes, es el arte de elegir lo que mas nos conviene y vivir lo mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS