Etica Para Amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de filosofía.
Libro Ética para amador.

Frase: “La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana” (Octavio Paz,La otra voz).

Antes de definirque es la libertad voy a dar dos ejemplos que se relacionan mucho con este tema: el primero cuenta acerca de las termitas, cuando son atacadas por otra especie de insecto, están las termitas soldado que dan la vida por proteger a las termitas obreras que mientras construyen rápidamente su hormiguero. Al cerrarlo dejan fuera a las pobres y heroicas termitas-soldado, que sacrifican sus vidas por laseguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?

Segundo ejemplo es la historia de Troya, Héctor se enfrenta a Aquiles el campeón de los Aqueos, aun sabiendo que es mas fuerte que el, lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a los habitantes de su ciudad. ¿Héctor y las termitas son valientes? Por que los doshacen un acto heroico. La diferencia es que las termitas soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poder elegir entre la vida y la muerte en cambio Héctor, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere.
Las termitas soldado no pueden rebelarse o no ir, están “programadas” para proteger a su familia. Héctor podría haber dicho que no pero no lo hizo. A diferencia de las termitas, Héctores libre y por eso es un héroe.

Ahora si puedo definir la palabra libertad. Hay dos tipos de libertades
Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa, si no libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo.

Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo
Indefectiblemente. No es lo mismo la libertad que la omnipotencia Por ello, cuanta máscapacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. Hay cosas que dependen de mi voluntad, pero no todo depende de mi voluntad, porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que uno no controla a su gusto. Si no me conozco ni a mí mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosaimportante, no por ello dejaré de ser libre...aunque me angustie. (Citado del texto).

Volviendo a lo de antes los animales, no tienen libertad de elegir accionan por instinto. Aunque Héctor se párese por que el, desde niño fue educado para servir a su nación, nadie hubiera pensado que no pelearía o se escaparía.
Los seres humanos podemos elegir entre dos monosílabos: si o no quiero o no quiero.Siempre cuando hay x circunstancia uno tiene varios caminos a elegir esto es la libertad ser libre de elegir mi propio camino mi propia decisión, aunque esa decisión que tómenos no sea la correcta. Cada uno puede y tiene la libertad de optar por lo que nos párese bueno o malo para nosotros.
Las personas pueden elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa, pero según cada circunstancia vamos apoder elegir lo correcto. Hay veces que hay que elegir, uno es libre, pero no sabe si esa decisión que tomo es la adecuada, veamos un ejemplo para a entenderlo mejor. En un barco se encuentra el capitán con su mercadería y sus tripulantes, comienza a llover, se convierte en una tormenta el problema es que hay demasiado peso y tiene que elegir entre los dos para que así no se hunda el barco. Elcapitán, se ve obligado en estas circunstancias a elegir entre los tripulantes y la carga que tiene que llegar a su destino para ser vendida. Podemos decir que este hombre es libre, libre de elegir lo que sea para el correcto.
Cada persona es libre de actuar como quiera, como cita el escritor Fernando Sabater “haz lo que quieras” acá el nos da como una orden de hacer lo que queramos, pero al...
tracking img