Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética para Amador de Fernando Savater.

En el libro ética para amador el autor (Fernando Savater) le platica principalmente a su hijo el tema de la ética, situación que hace más fácil la comprensión del libro, puesto que no utiliza palabras tan rebuscadas o tecnicismos raros que harían una lectura tediosa difícil de comprender; ahora bien retomando mis ideas, a lo largo de su libro nos habla decómo intentar llevar una vida más o menos buena, y de las diversas soluciones que pueden existir ante los obstáculos y problemáticas que se presentan en la vida cotidiana. En el libro se manejan de manera primordial 2 temas que son la libertad, tema en el que se enfoca la mayor parte del libro y el como conseguir darse una buena vida; aunque la idea principal se podría resumir en que los sereshumanos buscamos “darnos la buena vida” y para lograrlo tenemos que hacer uso de nuestra libertad, pero que al momento de usarla tenemos que ser prudentes porque siempre puede haber lugar para una equivocación. Pensaría en como ser felices, pero sin daños a terceros. Tratar a los demás como quisiéramos ser tratados.

Nos habla sobre la ética y como esta se convierte en un saber necesario para elhombre, la diferencia entre lo bueno y lo malo y que relación tienen estas diferencias con el vivir bien. Nos compara con los animales y nos hace ver las diferencias que tenemos con ellos, dice que estos no tienen libertad, vienen al mundo con una sola consigna; son presa de la naturaleza, del instinto mismo, no tienen libertad de elegir, sin embargo nosotros podemos hacerlo, tenemos opciones,algunas convenientes y otras no tanto; el cita en una parte “se puede vivir de muchos modos, pero hay modos que no dejan vivir” quiere decir de alguna forma que aunque tengamos el privilegio de que hacer con nuestra vida, tenemos que adquirir conocimientos que nos lleven a tener una “buena vida”, aunque hace énfasis en que a medida de que vamos creciendo podrán existir momentos en que a sabiendas deque algo no nos conviene, sin importar lo haremos. Aquí es cuando se debe hacer presente la ética, esta nos permite saber cuando debemos hacer o no hacer algo, cuando nos conviene y cuando deja de hacerlo.

En nuestra vida diaria siempre estaremos rodeados de ordenes, costumbres y caprichos, pero sea cual sea la acción que vamos a cumplir, nos seria conveniente pensarlo con detenimiento y saberque tanto nos conviene, hacerlo o no hacerlo. Entiendo que las ordenes y costumbres son acciones que realizamos porque esperamos recibir un beneficio a cambio de realizarlas, en cambio el capricho no siempre se puede cumplir, porque no siempre lo que se nos antoja es lo que nos conviene.

Menciona que no existe un punto de partida que nos diga que es bueno y que es malo, provoca que pensemos comoqueremos llevar nuestra vida, pensando en los demás o siendo egoístas y actuando sin remordimientos y haciendo a un lado lo que le pase a los demás, pero también tomar en cuenta que tomar una u otra decisión nos traerá consecuencias, algunas buenas, otras malas dependiendo cual sea el caso. Malas decisiones nos traerán consecuencias devastadoras, y buenas decisiones, quizás nos hará en un futuroestar contentos con nuestro desempeño.

¿Cual es la única obligación que tenemos en nuestra vida? Savater dice que la única obligación es no ser imbéciles y nos dice que la solución para esto es ser consciente, fijarnos en que lo que hacemos, sea lo que realmente queramos, no solo pensar en nosotros mismos y no molestar a los demás tan solo para obtener un beneficio propio, es de aquí que partenlos remordimientos, porque si no fuésemos libres hasta para ser imbéciles, no tendríamos el sentimiento de culpa que hace falta, pues según esto el remordimiento no es mas que el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal nuestra libertad.

Pasando a otro factor que nos ayudaría a llevar una buena vida, nos encontraríamos con el placer, que entiendo como una...
tracking img