Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa Maria |
Ética para Amador
|
Reseña del libro de Fernando Savater |

Alejandra Peñaherrera
4/27/2010
|

Ética para Amador es un libro fácil de leer, pasa el tiempo mientras te pierdes en las páginas y ni te das cuenta y has avanzado varias. Por lo mismo, es un libro que no te aburre, al contrario sientes que estuvieras conversando con un profesor o tu papa. En si ellibro trata de la ética, como su nombre lo dice, el autor, Fernando Savater, nos expone sus ideas y razones en cuanto a la ética y nos hace filosofar en los motivos por los cuales deberíamos de siempre tener a la ética y a la moral presente.
El libro está compuesto de nueve capítulos. En los primeros Savater habla principalmente de la libertad. La libertad que tenemos al momento de actuar, detomar alguna decisión, al momento de ser, lo que algunos conocemos como el “libre albedrio”. El autor nos hace ver como aprendemos a distinguir lo bueno de lo malo, pero al mismo tiempo esta diferencia nos puede confundir y ser relativa dependiendo de la situación en la cual nos encontremos, donde como dice el dicho -el fin justifica los medios- y podemos concluir que “Lo malo parece a vecesresultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.” Y esas decisiones son las que a nosotros, los humanos nos diferencia a los animales, poder tener la total responsabilidad de nuestras acciones a conciencia.
Expone una idea que me pareció muy interesante: “Si hablas con la gente, sin embargo, verás que la mayoría tiene mucha más conciencia de lo que limita su libertad quede la libertad misma.” Y justo la otra noche hablaba con un amigo sobre la libertad discutiendo “El miedo a la libertad” de Erich Fromm, este libro entre otras cosas plantea que todos nos sentimos seguros al pertenecer a una red mayor, que se haga cargo de nuestros problemas, incapacidades, en fin, echarle la culpa de lo malo de nuestras vidas. Por ello la religión, los gobernantes, nuestrasrelaciones, hasta incluso nuestros padres son culpados en algún momento de nuestras vidas porque no tuvimos la “libertad” suficiente para poder lograr lo que quisimos, cuando en realidad no nos damos cuenta que prácticamente nosotros vamos construyendo nuestro camino y en lo que nos convertimos, y el único responsable somos nosotros. Para mí la percepción Savater coincide con Fromm aunque no loprofundice al mismo nivel.
Toda esta libertad se ve en peligro al haber las costumbres, órdenes y caprichos presentes en nuestras vidas. El autor plantea claramente que todas nuestras acciones se categorizan en alguna de las tres opciones mencionadas anteriormente. Las costumbres son acciones que suelen hacerse, impuesta por la sociedad, su historia, sus creencias, etc. Deja en claro que es meramenteexterno y no nace de nuestros deseos. De aquí nade la moral. De la comunidad que nos rodea, esas costumbres que están impuestas y desde pequeños vamos aprendiendo. Sin embargo también hay costumbres inmorales, cabe recalcar que no todas las costumbres están bien, por ejemplo la costumbre que tenemos en nuestra sociedad de dar plata a los niños en los semáforos de las calles, quienes al hacer unapirueta en el aire se creen merecedores. A mi parecer darles dinero es aparte ser un acto totalmente irresponsable, inmoral en todo sentido. Aunque otros opinen lo contrario, estamos aportando a sus vicios y no solucionando ningún problema.
Las ordenes por otro lado, al igual que las costumbres son externas. Está clarísimo, cumplimos ciertas funciones porque así nos toco, no elegimos, eligen pornosotros y nosotros lo hacemos, sin negarnos, cuestionar, o quejarnos. Ordenes son ordenes, cuando tenemos interés en el premio, o efecto que al complacer a esa persona obtengamos. Por último están los caprichos, como los hace llamar Savater, a las acciones que “...te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos.” Mejor no los podía...
tracking img