Etica periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Legislación de un
periodista

El Deber ser del Periodista

El deber ser de un periodista ante un político
Si un político no fue electo de forma democrática es claro que merecerechazo. Pero si fue elegido y adopta políticas que unos califican de dictatoriales y otros aceptan, el periodista está ante un proceso político en el que la población necesita informaciónindependiente para sustentar sus juicios. En este caso es más importante la independencia del periodista y de los medios para informar, porque así puede: Aportar información sin riesgos, contrarrestar lasverdades amañadas de la propaganda de los distintos bandos y escuchar la voz de los hechos y no la de los propios sentimientos.
En esto coinciden los códigos éticos cuando proponen, como objetivosupremo del periodista y del medio, el servicio a los más altos intereses de toda la comunidad. “El crimen, el terrorismo, la violencia y otros actos de brutalidad e inhumanidad, no deben serglorificados.” Y también “la profesión de periodista, más que otras profesiones, está centralizada en el servicio público… Las noticias deberán ser escritas e interpretadas totalmente y en todo momento, para elinterés del público”.

El deber ser del periodista ante un secuestrador
El secuestro y las violaciones son conductas que atentan directamente contra la vida en sociedad, por eso merecenrechazo. El terrorista, el secuestrador, el corrupto o el violador merecen condena cuando en un proceso judicial se ha probado y condenado su culpa. Si no se ha da ese proceso y esa condena, la posición delperiodista está dictada por el derecho de toda persona a que se la presuma inocente mientras no haya sido condenada por el juez.

El deber ser del periodista ante una fuente que niegainformación
El negarle información a los periodistas es algo que se ha convertido en uno de los mas grandes obstáculos, a pesar de lo que reza en el artículo 57 de la Constitución Bolivariana: “… se...
tracking img