Etica, politica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA HABANA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ETICA, POLITICA Y DERECHO

Alumno: Oscar Evaristo Ochoa Castillo

VALENCIA, MAYO2010

ETICA, POLITICA Y DERECHO
ETICA
La Ética constituye una parte de la Filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral, y cuyas conclusiones atañen a la prácticasocial de los seres humanos, y que pretende orientar sus acciones, además proporciona el basamento filosófico de la vigencia del factor moral en las distintas condiciones históricas, partiendo de su esencia humana y sobre la base de una proyección altruista de los principios e ideales.
La Moral es un conjunto de principios, normas y valores que cada generación transmite a la siguiente en laconfianza de que se trata de un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para llevar una vida buena y justa. La pregunta básica de la moral es: “¿qué debemos hacer?”, mientras que la Ética es una disciplina filosófica que constituye una reflexión sobre los problemas morales, y la cuestión central de la Ética es, “¿por qué debemos?” y “¿qué argumentos avalan y sostienen el códigomoral que estamos aceptando como guía de conducta?”.
Ahora bien, la Ética tiene como tarea, aclarar qué es la moral, cuáles son sus rasgos específicos, fundamentar la moralidad, tratar de averiguar cuáles son las razones por las que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente, y por ultimo aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados obtenidos en las dosprimeras tareas, de manera que se adopte en esos ámbitos sociales una moral crítica, es decir, racionalmente fundamentada, en lugar de un código moral dogmáticamente impuesto o de la ausencia de referentes morales.
Finalmente, hay una propuesta para una moral universal, que se basa en el reconocimiento del ser humano como principio supremo. Reconocimiento de la dignidad humana. Se valida en lasrelaciones interpersonales mediante la solidaridad, entendida como afán por lograr un entendimiento con los restantes miembros de la sociedad, y también como actitud social dirigida a potenciar a los más débiles, habida cuenta de que es preciso establecer el imperio de la justicia de manera que prevalezca la necesaria equidad, si queremos realmente que todos puedan ejercer su libertad comopresupuesto insoslayable para el logro de la felicidad, que es un asunto esencialmente personal.
POLITICA
Proviene del latín politice, y este del griego politike (término femenino); Arte de gobernar y dar leyes y reglamentos para mantener la tranquilidad y seguridad pública y conservar el orden y buenas costumbres.
Relación Política – Ética en el devenir del pensamiento filosófico:
Los filósofosgriegos, medievales y modernos dan a su doctrina un carácter dual: lo que es el Estado y lo que éste debe ser; así, por ejemplo, Platón habla del Estado ideal como modelo y presenta como desviaciones cuantos Estados se han constituido en la realidad, Aristóteles dice que el Estado arquetipo es siempre uno y el mismo, respecto al cual varían los Estados reales; Hegel habla del Estado ideal, en elque se realizan de una manera plena la historia y la libertad, y al cual se aproximan en mayor o menor grado los Estados actuales.
Significado metodológico de la política:
Metodológicamente se considera la Ciencia Política como fundamentalmente histórica, y por su carácter histórico tiene relaciones directas con las ciencias sociales y jurídicas. Además de su carácter general como ciencia y artede gobierno, comprende aspectos más particulares y limitados de esta función, lo que da origen a diversas acepciones particulares del término, como política social, económica, científica, educacional, constitucional, democrática, etc.
Concepción marxista – leninista de la política:
La política es un fenómeno social donde intervienen la acción de las clases sociales, los mecanismos de...
tracking img