Etica Profesional del Trabajo Social

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
¿Qué es Trabajo Social?
Es la profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Losprincipios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
Perfil Profesional del Trabajador Social
El Perfil Profesional del Trabajador Social se ha tomado como referencia la metodología utilizada por el MEC para la elaboración del Catálogo de Títulos Profesionales. Esta metodología se basa en el análisis de las cualificaciones requeridas para cada perfil,utilizando métodos cualitativos de recogida y procesamiento de la información proporcionada por los agentes sociales, especialistas y técnicos.
Planteamiento del Problema Social
Este es a través de la investigación social el diagnostico diseño y ejecución de programas integrales que le permiten contribuir en la solución de los problemas que presenta el individuo grupos y comunidades indiciando enla mejor de la calidad de la vida.
Aéreas de intervención del trabajador social
Trabajo Social Médico.- Es una de las áreas de intervención social en la que se aborda el proceso salud–enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria e integral, objetivado en necesidades y problemas sociales. Tiene por finalidad pugnar por una salud completa de los individuos; por lo que su acción se orienta ala investigación socio médica, lo que permite conocer los aspectos que inciden en el proceso salud–enfermedad. La gestión y administración de los servicios de trabajo social de las diferentes unidades operativas, así como en acciones de educación y organización social a fin de que el paciente, la familia y la comunidad participe en proyectos tendientes a la prevención, tratamiento y rehabilitaciónde la enfermedad. 
Trabajo Social Jurídico.- Área de intervención que tiene como objetivo ayudar al individuo, grupo o comunidad en la prevención del delito y/o readaptar al delincuente a la vida social, después de una sentencia o reclusión empleando los medios existentes.

Participa en equipos multidisciplinarios en acciones de prevención del delito, impartición de justicia y readaptaciónsocial, centrando su atención en la problemática social como producto de conductas antisociales y delictivas en los ámbitos penal, civil y familiar, así como en determinaciones arbitrarias y abusos de autoridad cometidos en contra de la sociedad. 
Trabajo Social Educativo.- Área de acción del trabajo social en la que el profesional  funge como puente de relación entre el educando, la familia, lacomunidad y la institución educativa.
Trabajo Social Comunitario.- Campo de acción cuyo  objetivo es el desarrollo social de los individuos. Responde a las desigualdades sociales desde una perspectiva global e integral a través del proceso de capacitación, educación y gestoría social para promover la participación organizada y comprometida de una comunidad en la realización de proyectos sociales.Trabajo Social Psiquiátrico.- Persigue la rehabilitación o reestructuración de la personalidad del paciente y la profilaxis psicosocial que tiende a evitar los desajustes humanos. Atiende a pacientes psicóticos y débiles sociales cuya conducta se traduce en marcada inestabilidad e inseguridad, rasgos psicopáticos, deficientes metales, etc.
Trabajo Social Industrial.- Área de intervención en la queel Trabajador Social centra su atención en problemas y necesidades de la empresa, de la organización de empleados y trabajadores desde una perspectiva integral englobando aspectos económicos, psicológicos, sociales, relaciones productivas y relaciones humanas, tendiendo hacia el aumento de la productividad en un ambiente propicio y satisfactorio.
¿Qué es Hipótesis?
Es una idea que puede no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrevista etica profesional de un trabajador social
  • Ética en la formación profesional del trabajo social
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Reflexión ética Práctica Profesional de Trabajo Social
  • Ensayo codigo de etica profesional Trabajo Social
  • CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN COLOMBIA
  • Analisis: La naturaleza de la relacion profesional y la etica del trabajo social
  • TRABAJO SOCIAL ETICA PROFESIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS