Etica Profesional En El Diseño Grafico

Páginas: 20 (4858 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Ética Profesional en el diseño Gráfico.

1. 2.4 La ética profesional del diseñador gráfico

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes son profesionales, sino que esta en especial va destinada alas persona que ejercen una profesión u oficio en particular.
La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta relacionado con la idea de un bien.
La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Estanaturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.
La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesionalpor el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un alguien es la manifestación de lo que se lleva internamente, no por la persona en si sino por valores éticos, como la idea o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

El ser profesionales dignosrepresenta la excelencia, respeto, honestidad que tiene la persona y el respeto consigo mismo
Las personas próximas a titularse debemos acatar la ética, por ello debemos seguir principios básicos como son:

1. 1. La integridad
2. 2. Objetividad
3. 3. Independencia
4. 4. Responsabilidad
5. 5. Confidencialidad
6. 6. Observar las disposiciones normativas
7. 7. Competenciay actualización profesional
8. 8. Difusión y colaboración
9. 9. Respeto entre colegas, y
10. 10. Una conducta ética

De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase < haz lo que quieras >, siendo libres e independientes, racionales y objetivos.

Principios éticos relativos al ejercicio del diseño gráfico

Enel ámbito empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vista de éste último). Se podríaestablecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa (ó a veces directamente a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte). Se plantea que la ética no es un ingredientepara triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas, y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte (en este caso la negociación se trata como el campo de batalla).
La fórmula de éxito debe de conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambos. De locontrario, se encontraría latente el ánimo de sacar ventajas favorables personales. En estos casos se verificaría que el comportamiento inmoral convertido en norma.
El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias del hombre así mismo en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra laborando, tampoco aplica la estricta visión ética. Por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria profesional diseño grafico
  • Ensayo Etica En El Diseño Grafico
  • código de ética del diseñador gráfico
  • Etica en el diseno grafico
  • Aplicacion de la etica en el diseño grafico
  • Código de ética del diseñador gráfico
  • Diseño gráfico, legislación y ética
  • Codigo Etico Diseñador Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS