Aplicacion de la etica en el diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la Ética hacia mi profesión.

Primero que nada, tengo que definir que es ética y como es que es aplicable a las diferentes profesiones.
Ética en mi entendimiento es una ciencia que estudia las cosas de lo universal y lo necesario, de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta de la persona. Todo acto humano que no se realice pormedio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética. Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Tomando aquello y volviendo a la ética, aúncuando es una rama de la filosofía, punto de partida, que comprende el amor por la sabiduría, o conocer por conocer, la ética es una ciencia práctica. Ya que por medio de ella, podremos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices.

La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicadadesarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad contemporánea donde la ética posee un papel relevante. Trabajan en ámbitos como la ética empresarial, la ética ambiental, la ética legal, la ética de la comunicación, etc. Éstos y muchos otros ámbitos, donde se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, constituyen el objeto de estudio de la éticaaplicada.
Si consultamos las páginas web que existen sobre ética aplicada, nos percataremos de que la ética se encuentra en cualquier carrera o especialidad que queramos tratar. Como ya mencione anteriormente, ya que es el estudio de la acción humana se puede desglosar todo un análisis en cada área. La urgencia de construir una ética aplicada en el ámbito de la información como disciplinateórico-práctica se acentúa en la medida en que se desarrollan las nuevas tecnologías que multiplican la capacidad de difundir todo tipo de mensajes e informaciones relevantes.

Ahora entrando directamente a la aplicación directa de la ética en mi profesión que es la Comunicación Gráfica, hay al menos tres niveles diferentes que tengo en consideración. El primer nivel tiene que ver con elcomportamiento profesional en las interacciones comerciales diarias. El siguiente nivel se refiere a conocimientos específicos profesionales necesarios en áreas tales como la accesibilidad, usabilidad, seguridad de los consumidores y las prácticas medioambientales. Esto nos lleva al tercer nivel, que está a punto general de los valores profesionales, un marco más amplio de los principios morales yobligaciones en la vida.
Al Investigar sobre ¿cómo se define la conducta ética?, encontré que algunos se centran en formas especificas para exhibir la integridad y el respeto en sus interacciones diarias con los clientes, proveedores y otros diseñadores, mientras que otras se ocupan de temas mucho más amplios y presente los principios éticos fundamentales. Tales como:

• El respeto de otros diseñadoresde la competencia leal y abierta.
• Ser honesto cuando se está describiendo una experiencia profesional o de su compañero.
• Evitar cualquier tipo de conflicto de intereses.
• Familiarizarse con los negocios de cada cliente y proporcionar asesoramiento honesto e imparcial.
• Mantener la confidencialidad de toda la información del cliente.
• Eliminar toda forma de compensaciones ocultas o elretroceso.
• Mantener el compromiso con el desarrollo de la labor innovadora de la más alta calidad.
• Rechazar todas las formas de la ética y responsabilidad social plagio.
• Reconocer la autoría de otros que han colaborado conmigo en la creación de un diseño.

Dependiendo la disciplina del diseño y la naturaleza del negocio de su cliente, es posible que tenga que ser consciente de las...
tracking img