Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 8

• El trabajo profesional en su práctica laboral se distingue porque se ponen en juego una serie de conocimientos, habilidades y actitudes que conforman las competencias profesionales de cada especialidad.
• Las competencias de empleabilidad son un tipo de competencias profesionales muy cotizadas en el mercado laboral y tienen un fuerte ingrediente actitudinal.
• Algunos ejemplos decompetencias de empleabilidad son:

Responsabilidad: En palabras simples, el término responsabilidad se puede entender en dos sentidos:
1. Obligación de asumir las consecuencias de los propios actos. Por ejemplo, cuando se dice “el jefe del proyecto será responsable, si hay errores en él”.
2. Cualidad de ver las eventuales consecuencias que pudieran surgir. Por ejemplo, se dice “no esresponsable: no toma medidas para evitar accidentes”.
Actitud de Servicio: El servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad.
Honestidad: Ser honesto consigo mismo y con los demás, es aceptar que, a pesar de las fallas que se cometieron o se van a cometer, existe la disposición de cambiar para mejorar laconducta y el buen proceder que siempre debe estar con nosotros y en toda la sociedad.
Respeto: El respeto consiste en valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad, no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
Sinergia: Los logros y resultados de un equipo siempre son mayores que la suma de los logrosy resultados individuales de sus integrantes.
Compromiso Laboral: Todo profesional debe tener un compromiso personal con la empresa u organización donde labora y los resultados y calidad que se espera del desarrollo de sus actividades.
Autocontrol: Se conoce como autocontrol a la capacidad o cualidad que puede tener una persona para ejercer control sobre sí mismo.
Integridad: Integridad esautenticidad, decir la verdad, defender el bien y cumplir las promesas.
Habilidades de comunicación: Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas.
Trabajo en equipo: Se puede definir el trabajo en equipo, entendido como habilidad profesional, como la acción individual dirigida, que al tratar de conseguir objetivoscompartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo.
Deseo de superación: Ante la necesidad o el deseo de mejorar nuestra vida, de lograr lo que se desea y de experimentar bienestar, se hace necesario mirar hacia adentro, donde se encuentra la clave de todo proceso de cambio personal: la autoestima, timón de vida, que nos conduce al éxito o al fracaso.Preguntas de Apoyo
• ¿Qué características esenciales se reconocen en el trabajo profesional?
Respuesta: El trabajo profesional se caracteriza porque en él entran en juego competencias adquiridas a través de un proceso de formación sistemático y se ponen en práctica en un ámbito laboral específico.
Estas competencias profesionales se caracterizan por ser útiles y necesarias a la sociedad. Así,será el servicio la característica más determinante del trabajo profesional.
• ¿Qué entenderemos por competencias profesionales?
Respuesta: Al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar un buen ejercicio profesional.
• ¿Basta con aquellas competencias de especialidad para ser competente profesionalmente?
Respuesta: No, junto con aquellas específicas de micarrera, hay un conjunto de competencias
conocidas como de empleabilidad, son genéricas y transversales, indispensables para desempeñar un trabajo profesional correcto.





UNIDAD 9

• El trabajo tiene sentido en cuanto es un servicio
• Profesionalismo y servicio son dos caras de la misma moneda
• Todo trabajo es rentable y apreciado en la medida en que signifique un buen servicio...
tracking img