Etica Profesional

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
HYPERLINK "http://definicion.de/etica-profesional/" \o "Definición de ética profesional" ÉTICA PROFESIONAL
La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes deuna sociedad.
Por profesión se entiende una ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional (persona que ejerce la misma) actúe con responsabilidad, siguiendo los requisitos que la ley vigente plantee para el desarrollo de esa actividad.La ética profesional pretende regular las actividades que se realizanen el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.En un nivel general la ética no es coactiva, es decir, no impone castigos normativos, sin embargo, la ética profesional sí podría hacerlo en caso de haber un código deontológico que regule la actividad profesional encuestión. La ética normativa es lo mismo a decir deontología y consiste de una serie de principios y de reglas que exigen un cumplimiento obligatorio.
Desde la ética profesional se expondrá y sugerirá aquello que es deseable y aquello que por el contrario no lo es en una profesión y por el lado de la deontología dispondrá de las herramientas de administración que garantizarán que la profesión quecorresponda sea llevada a cabo de modo ético y como está previsto.
Entonces, el concepto de ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo.
La ética profesional puede variar en términos específicos con cada profesión, dependiendo del tipo de acción quese lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de ética profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La ética profesional también puede ser conocida como deontología profesional.
La idea de ética profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de surama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad. Todos estos principios, y otros, estánestablecidos a modo de asegurar que un profesional (ya sea abogado, médico, docente o empresario) desempeñe su actividad coherente y sensatamente.
En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido, un abogado, un psicólogo o un médico tienen como valores de ética profesional la confidencialidad de la información recibida, la eficiencia,ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc.
En otro orden de cosas pero de manera similar, por ejemplo, la ética periodística condenará que un profesional de la prensa perciba una suma de dinero a cambio de publicar una información ya sea a favor o en contra de una persona, con la misión clara de perjudicarla o beneficiarla, según corresponda.
Aún más, hayalgunas actividades profesionales que ni bien el profesional se gradúa demandan que se comprometa de una manera pública, haciendo un juramento, a desempeñarse en la misma dentro de las pautas éticas que se hayan previstas. Uno de los casos más representativos son los funcionarios públicos a quienes se les toma juramento sobre la constitución nacional, es decir, invocando a la misma, y colocando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS